La Personería Municipal del distrito de Macaracas realizó una diligencia de inspección en empresas dedicadas a la cría de porcinos, así como en las quebradas adyacentes ubicadas en las comunidades de El Guabo, El Faldar y Bombacho, debido al presunto delito de contaminación de los afluentes de los ríos La Villa y Estibaná.
El Ministerio Público, en conjunto con un equipo de biólogos y químicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, recolectó muestras de agua de las fuentes hídricas ubicadas en los corregimientos de Llano de Piedra y Macaracas, para su posterior análisis.
Las tomas de muestras y las inspecciones continuarán hasta el día de mañana, con el propósito de recabar pruebas suficientes para el proceso de investigación, determinar las causas de la presunta contaminación y deslindar responsabilidades.
En esta diligencia también participaron la División de Ambiente de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente.
En las provincias de Herrera y Los Santos, los residentes están enfrentando problemas con el agua, debido a la contaminación que presenta el río.
De hecho, el Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que el agua que están recibiendo las personas no es apta para el consumo humano.

