Fue cerrado por presencia de muchas aves

25 vuelos de Copa Airlines fueron desviados por cierre de Aeropuerto de Tocumen

En horas de la tarde reanudaron las operaciones en el Aeropuerto de Tocumen

Comunicado de Copa

Temas:

Los aviones fueron desviados a varios aeropuertos, entre ellos el de Panamá Pacífico, en Howard. Los aviones fueron desviados a varios aeropuertos, entre ellos el de Panamá Pacífico, en Howard.
Los aviones fueron desviados a varios aeropuertos, entre ellos el de Panamá Pacífico, en Howard. Tomada de Twitter @JillPatricio

Al menos 25 vuelos de Copa Airlines fueron desviados este lunes 14 de agosto producto del cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Tocumen por más de dos horas debido a la presencia de aves migratorias.

De acuerdo informó Claudio Dutary, gerente de operaciones de Tocumen, "una gran cantidad de aves" migratorias motivaron el cierre como medida de seguridad entre las 9:50 a.m. hasta las 11:10 a.m.

Se afectaron los vuelos en la pista Sur-Oeste, donde están -precisamente- los vuelos de Copa, la mayoría con pasajeros haciendo conexión. American Airlines informó que sus vuelos no fueron desviados. Copa habilitó un sitio, para que los pasajeros afectados encuentren información.

De los 25 vuelos, 21 fueron desviados al aeropuerto Panamá-Pacífico, tres se fueron para Barranquilla, y uno para el aeropuerto de David, Chiriquí. 

La operaciones se normalizaron en horas de la tarde, sin embargo todo el programa de vuelos se atrasó, reconoció Dutary. 

"Hay mucha gente en el aeropuerto y pedimos calma", dijo al tiempo que reiteró que la medida se tomó por razones enteramente de seguridad. 

'FUE UNA EXPERIENCIA MUY FEA'

Encerrados en el avión, por dos horas, en la pista de Howard. Así estuvo Carlos, un pasajero en un vuelo de Argentina a Honduras, que tenía que hacer escala en Panamá.

En el mismo vuelo venía Mirna. Contó que antes, estuvieron como 15 minutos sobrevolando la ciudad, esperando el permiso de la torre de control del aeropuerto de Tocumen para aterrizar.

Pero eso no sucedió.

El combustible se agotó y fueron desviados a la pista de Panamá-Pacífico.

Los dos perdieron la conexión de su vuelo a Tegucigalpa. La aerolínea los envió a un hotel y los reacomodó en el vuelo del día siguiente, con todos los gastos pagos de hospedaje, alimentación y transporte.

“La verdad fue una experiencia muy fea. Niños llorando, todos con hambre… Eran muchos aviones. Todos caían allá. El aeropuerto está lleno ahora mismo de gente que se quedó”, recordó Mirna.

Carlos contó una veintena de aeronaves de Copa, estacionadas en la pista de Howard.

En total, 25 vuelos de Copa Airlines fueron desviados: 21 a Howard, 3 a Barranquilla y 1 a David, pero éste fue devuelto a Tocumen antes de llegar allá, confirmó Gustavo Vargas, vocero de Copa. No pudo precisar la cantidad de pasajeros afectados.

María Mercedes no la pasó mejor; a diferencia de Carlos y Mirna, el avión de ella estuvo poco más de tres horas en Howard. Ella venía en un vuelo de Miami. “A Copa [esto] le debe haber costado caro”, reflexionó.

INCIDENTE

Más temprano, el director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca Mora, informó que hubo un incidente en que una ave chocó contra un avión, pero no provocó heridos.

Además, la aeronave, de la cual Fonseca Mora ignoraba a qué compañía pertenecía, aterrizó sin una emergencia mayor.

 

 

Comunicado de Copa

Copa Airlines comunica: "durante la mañana del día de hoy 25 vuelos fueron desviados a aeropuertos alternos, como consecuencia del cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, debido a la masiva presencia de aves en el área de aproximación de las aeronaves. Esta situación, ajena a la compañía, generó un efecto en cadena que impidió llevar a cabo de forma regular las operaciones de la aerolínea, afectando todos los itinerarios de vuelos de Copa Airlines desde y hacia Panamá del día de hoy y algunos del día de mañana, cuando se espera que las operaciones vuelvan a la normalidad. Con el objetivo de ofrecer alternativas de vuelo a sus pasajeros desde y hacia Ciudad de Panamá (Panamá), Copa Airlines ofrece la opción a quienes hayan emitido su boleto hasta el 13 de agosto de 2017 para volar los días 14 y 15 de agosto, de cambiar su fecha de viaje sin ningún costo o penalidad. Los pasajeros tendrán hasta el 15 de agosto para realizar el cambio en sus itinerarios, los cuales podrán posponer hasta el 17 de agosto. Los cambios estarán sujetos a la capacidad del vuelo. Los pasajeros también podrán solicitar reembolso con base en la regla tarifaria y regulaciones vigentes del país. Copa Airlines, cuyo primer compromiso es con la seguridad de sus pasajeros y tripulación, está realizando las gestiones para permitir que sus pasajeros lleguen a sus destinos finales en la brevedad posible. Asimismo, insta a los viajeros, cuyos itinerarios pudieron verse afectados por esta situación externa a la compañía, a consultar y estar pendientes del estado de sus vuelos en la página www.copa.com o contactándose al Centro de llamadas de su país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...