Sistema público de salud

En enero se presentará proyecto de ley para sistema único de compra de medicinas

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comprometió a presentar el próximo mes de enero un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, para establecer un sistema único en el país para la compra de medicamentos en todas las instituciones de salud.

Varela indicó que ya están revisando el documento que recibieron del comité de alto nivel que evaluó la situación, para luego presentar la propuesta del sistema único.

Agregó que él espera que los cambios en las normas de compra de medicamentos lleguen a la Asamblea Nacional y pueda cumplirse con los ciudadanos. 

El mandatario recordó que el país tiene los recursos económicos para lograr el abastecimiento de medicinas; además, operan empresas farmacéuticas con capacidad, recursos, logísticas y fuerza para cumplir con ese objetivo.

También dijo que en ese informe del comité se establece cómo trabajarán conjuntamente el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, Varela hizo hincapié  en que ya en el país fueron censados más de 80 mil panameños en el Censo Nacional de Salud y por ello recibirán los medicamentos adecuados para las patologías detectadas.

Esa es una muestra de los avances que deben existir en el sistema de salud preventivo, que permitirá atender a la población en etapas tempranas de las enfermedades.

Las declaraciones de Varela se dieron en la instalación de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud, que se realizó en la Presidencia de la República.

Esa comisión tiene el objetivo de transformar el sistema de salud pública en el país y estará adscrita al Ministerio de Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris’ causa en la Universidad de Panamá

Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”.
Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. LA PRENSA/Isaac Ortega

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...