Presidente Cortizo sanciona ley que establece renovación de la placa vehicular cada 5 años

Presidente Cortizo sanciona ley que establece renovación de la placa vehicular cada 5 años
Los municipios y entidades del Estado deben seguir pagando por la fabricación de las latas de placas vehiculares y las calcomanías al Centro Vocacional Chapala. Archivo

La Ley 214 que establece el uso de la placa única vehicular por un período de cinco años fue sancionada, este martes 4 de mayo de 2021, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y comenzará a regir a los tres meses de la promulgación de esta norma en Gaceta Oficial.

La legislación que adiciona modificaciones a la Ley 15 de 1995, que establece el registro único de vehículos motorizados y se dictan otras disposiciones referentes al tránsito vehicular, señala que los propietarios de vehículos deberán cumplir anualmente con los pagos de paz y salvo, revisado vehicular, valor de la calcomanía del permiso de circulación municipal, aun cuando la placa mantengan vigencia de cinco años.

Según la norma, los municipios y las entidades del Estado realizarán anualmente los pagos por la fabricación de las latas de placas vehiculares y las calcomanías al Centro Vocacional Chapala, para continuar contribuyendo con el sostenimiento de los programas educativos y sociales que mantiene ese centro educativo.

Agrega que durante los años en que por la aplicación de la Ley no se fabriquen placas en el volumen que corresponde normalmente al de los vehículos automotores registrados en cada municipio, la Comisión Permanente de Vehículos Motorizados establecerá un incremento temporal en el valor que debe percibir el Centro Vocacional Chapala por la fabricación de calcomanías vehiculares, durante la ausencia de las placas metálicas, con la finalidad que se mantenga el mismo nivel de ingresos anuales.

Los proponentes de la nueva ley, los diputados Zulay Rodríguez y Manolo Ruiz, dijeron durante la exposición de motivos que la legislación busca contribuir a mitigar el daño ecológico causado por el aluminio calibre 24, usado en el proceso de fabricación de placas.

Edición Impresa