Reporte del Minsa

Primer grupo de becarios que regresaron de China terminarán el domingo período de observación

Primer grupo de becarios que regresaron de China terminarán el domingo período de observación
Rosario Turner, titular de Salud, informó que no hay motivo para suspender los Carnavales. CORTESÍA

La ministra de Salud, Rosario Turner, confirmó este jueves 13 de febrero que este domingo el primer grupo de estudiantes provenientes de China terminan el período de observación, tras la alerta internacional por la epidemia del Coronavirus.

Además, que al día siguiente, el segundo grupo también cumple con las dos semanas de aislamiento y revisión médica, como lo establecen los protocolos sanitarios.

“Ha sido una tarea difícil, son jóvenes ansiosos de estar en su casa, de integrarse a la sociedad, pero hemos hecho el mejor esfuerzo, no solamente protegerlos a ellos, sino también proteger a la comunidad”, comentó Turner.

Son 73 becarios que estudiaban en China y al propagarse el coronavirus se decidió repatriarlos y una vez en suelo panameño fueron colocados en observación. Actualmente están el base del Sistema Nacional de Protección ubicada en el sector de Panamá Pacífico.

CARNAVALES

Sobre la celebración de los carnavales, la ministra afirmó que en Panamá no hay ningún caso sospechoso de coronavirus y que no hay motivos para suspender las fiestas.

“Al no tener casos [coronavirus], no tenemos que tomar una medida de esa dimensión”, afirmó Turner.

“Significa que el Ministerio de Salud va tener que trabajar los carnavales full tiempo. Y tenemos que visitar a las personas que están en su casa bajo vigilancia”.

El Ministerio de Salud, cumpliendo con las normas internacionales, mantiene un constante monitoreo a las personas que han estado en países en donde se ha reportado casos de Coronavirus.

Hasta el momento se registran 1,300 muertes por el coronavirus en China y 60 mil personas contagiadas.

En países asiáticos, como Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Japón, entre otros también se han reportado casos. Igual, en Europa y Estados Unidos.


Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL