Los 66 estudiantes panameños que estaban bajo observación durante los últimos 14 días luego de llegar al país procedentes de China, epicentro del nuevo coronavirus que ha causado la muerte a cerca de 1,700 personas, regresaron a sus casas este domingo 16 de febrero, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
“¡Hasta que al fin! ¡Somos libres...!”, expresaron algunos de los jóvenes, destacó el Minsa en un comunicado.
32 panameños becados se encontraban en un albergue en Las Cumbres en el sector de Panamá Norte. Mientras que 34 se encontraban en la base del Sinaproc en Panamá Pacífico.
Uno vez cumplieron los 14 días de observación, y luego de ser examinados, fueron dados de alta.
De acuerdo al Minsa, les otorgarán certificación de cumplimiento de aislamiento. Además, garantizó el transporte a Metetí, Las Tablas, Santiago y Coclé.
Los padres de los jóvenes estuvieron apostados desde muy temprano para recibir a sus hijos, para luego dirigirse a sus hogares.
Yamileth López, subdirectora regional de salud del área metro, fue la encargada de supervisar el proceso y entregarles la certificación.
López recomendó a los jóvenes mantener las mediadas preventivas para todas las enfermedades virales, lavado de manos, taparse la boca al toser y estornudar y mantener hábitos saludables.
“Mientras permanecieron en aislamiento, los jóvenes estuvieron acompañados por un equipo conformado por médicos, enfermeras y otras disciplinas como trabajo social, salud mental y el soporte espiritual por parte de las hermanas del recinto donde permanecieron”, destacó el Minsa.

