Primer lote de vacunas contra la Covid-19 será para personal que está en ‘la primera línea de batalla’ y personas en riesgo

Primer lote de vacunas contra la Covid-19 será para personal que está en ‘la primera línea de batalla’ y personas en riesgo
Ivette Barrío, viceministra de Salud. Gabriel Rodríguez

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, reiteró este lunes, 7 de diciembre, que Panamá se está preparando para recibir el primer lote de vacunas contra la Covid-19, entre la segunda quincena de enero y la primera de marzo, al tiempo que destacó que la prioridad para la vacunación la tienen quienes están en la primera línea de batalla y las personas en riesgo.

“Nosotros aspiramos al próximo mes [enero] a estar listos para recibir las vacunas. Las casas de vacunas nos hablan de la segunda mitad de enero y la primera mitad de marzo, en el primer trimestre del año”, afirmó Berrío en conferencia de prensa.

La viceministra sostuvo que estiman que estarán listos para la llegada del primer cargamento el 15 de febrero y que ya tienen los cuartos fríos en donde se almacenarán las vacunas y que solo resta realizar unas adecuaciones.

“En la primera etapa de vacunación estamos organizados para vacunar a funcionarios de salud, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y estamentos de seguridad”, precisó Berrío.

Sostuvo que una vez se reciba el siguiente cargamento se continuaría con educadores, sistema de transporte público, colaboradores del Canal de Panamá, y del Aeropuerto y así sucesivamente se seguirá con las siguientes fases.

Previamente el Minsa había informado que el primer lote de 450 mil vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer llegará entre enero a marzo del año 2021.

En una segunda fase, se espera la llegada de la vacuna de AstraZeneca “totalizando 1.1 millón de dosis.

Después, Panamá recibirá 300 mil dosis de la vacuna Jhonson & Jhonson, dirigida a la población indígena y de difícil acceso.

Además, que en una cuarta fase se espera 1.1 millón de dosis de la vacuna de Covax. Y en una quinta fase llegará otro lote de la vacuna Pfizer.


Edición Impresa