Mientras el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, presentaba ayer, 20 de septiembre, su rendición de cuentas sobre los logros o avances de la entidad en el periodo 2019-2024, en la Ciudad de la Salud, las cirugías en el Instituto de Cardiología y Torácica Dr. Camilo Rodríguez y otras áreas de las instalaciones médicas eran limitadas debido a la falta de insumos en el Banco de Sangre, un contraste que evidencia las profundas paradojas dentro de la institución.
Lau Cortés, en su informe de gestión, indicó que el abastecimiento de insumos y medicamentos cuando asumió el cargo era del 65%, y que hasta el 19 de septiembre estaba en un 91.9%.
Sin embargo, tanto los pacientes como el personal de salud continúan denunciando la falta de medicamentos e insumos en las instalaciones de la CSS.
De hecho, La Prensa tuvo acceso a una carta enviada por la jefa técnica administrativa del Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud, Yaseikiry Pérez, al director médico de la instalación de salud, Jorge Ng Chinkee, en la que se señala que, debido al desabastecimiento de insumos en el Banco de Sangre, se ven obligados a priorizar los pocos insumos restantes (Anti IgG en tarjeta) para las pruebas de rastreo de anticuerpos irregulares y la compatibilidad de los pacientes que requieren transfusiones de urgencia.
La jefa técnica administrativa del Banco de Sangre recuerda a la autoridad correspondiente que la Ley 35 del 30 de mayo de 2018, que regula los servicios de sangre y transfusiones, establece en su artículo 49 que “no podrán practicarse transfusiones sin que se hayan efectuado previamente las pruebas inmunohematológicas necesarias, según el homocomponente solicitado”.
Por ello, en el Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud no están en capacidad de realizar pruebas de rastreo de anticuerpos irregulares y de compatibilidad para los pacientes de cirugías programadas.
Lau Cortés recordaba en su rendición de cuentas que cuando asumió la CSS, la Ciudad de la Salud era un proyecto totalmente abandonado, pero ahora la moderna infraestructura “está allí y quedará para la eternidad”.
Mientras se alardea de avances en la infraestructura y el abastecimiento de insumos, los testimonios de los usuarios y las cartas del personal de salud revelan una crisis inminente que puede comprometer vidas.
La actual administración de Lau Cortés finaliza el próximo 30 de septiembre.