El Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), la plataforma tecnológica de la Caja de Seguro Social (CSS), no termina de funcionar al 100%, según reportan trabajadores que cotizan en la entidad y quieren activar digitalmente su perfil para poder tener acceso a la ficha que refleje sus cotizaciones.
Se supone que el SIPE está diseñado para integrar y agilizar los servicios de la institución, pero desde hace meses ha venido dando problemas para la asignación de citas, trámites de jubilación, afiliación de trabajadores y sus dependientes.
Algunos asegurados han manifestado que, al momento de activar sus afiliaciones, esta se encuentra fuera de servicio, lo que ha imposibilitado la gestión de la ficha y otros trámites esenciales.
Afirman, que el sistema les arroja un número telefónico para que en el caso de presentar algún inconveniente, el usuario pueda llamar y recibir ayuda de la entidad.
Sin embargo, algunos aseguran que al llamar no son atendidos, obligándolos a tener que acudir a las agencias para poder realizar sus trámites como la solicitud de un préstamo en la plaza bancaria.
La Prensa intentó contactarse con la CSS, pero al cierre de esta nota no se había recibido respuesta alguna.
Los trabajadores que están previamente afiliados tienen su ficha digital hasta el mes de mayo. La CSS ha dicho que esta sigue siendo válida para cualquier trámite.
Desde hace tres meses, la CSS informó que debido a problemas en el sistema de envío masivo de las fichas digitales por correo electrónico, este servicio sería suspendido temporalmente.
La institución informó que desde diciembre de 2023 el sistema presenta irregularidades e inconsistencias, y por eso se tomó la decisión de suspender el envío del documento por correo electrónico.
Después de emitir dicha información, no han informado de alguna actualización respecto a este sistema.
El SIPE admite que toda cuota que se aporte a favor de un trabajador sea acreditada en forma directa y oportuna a su cuenta individual y que todos los cambios o novedades que tenga el asegurado a lo largo de su vida, queden registrados en su historia laboral de manera integral.
En 2012, la CSS inició el proceso para sustituir el sistema Mainframe por el SIPE y el Safiro; pero la implementación de estos sistemas no se llevó a cabo por completo, lo que resultó en la continuación del uso de los tres sistemas hasta la fecha.
Estos sistemas no están integrados entre sí. Como consecuencia, muchas transacciones contables requieren consolidación manual en la CSS.


