Promulgan decreto que flexibiliza toque de queda y autoriza apertura de actividades deportivas y bares con terrazas

Promulgan decreto que flexibiliza toque de queda y autoriza apertura de actividades deportivas y bares con terrazas
Los agentes de la Policía Nacional son los encargados de que se cumpla el horario del toque de queda en todo el país. Archivo

El Decreto Ejecutivo No. 485, que reduce el horario del toque de queda y autoriza la reactivación de actividades deportivas al aire libre y de bares con terraza, a partir del lunes 19 de abril, fue promulgado y publicado en Gaceta Oficial, este viernes 16 de abril de 2021.

El nuevo horario del toque de queda será de 12:00 p.m., a 4:00 a.m., en todo el país, es decir se reduce una hora.

También podrán reactivar sus operaciones los restaurantes bares y bares que cuenten con terrazas, áreas abiertas o al aire libre, dice el decreto. Pero para esto se debe cumplir una serie de parámetros como evitar aglomeraciones, el personal de atención al cliente debe usar obligatoriamente mascarilla y pantalla facial y no se podrán efectuar actividades bailables ni espectáculos, entre otras disposiciones.

Adjuntos

Decreto 485.pdf

Además, se autoriza a que los establecimientos, autorizados anteriormente, como los restaurantes, puedan operar hasta las 11:00 p.m.

Sobre las actividades deportivas, señala que se pueden realizar con un aforo de 25%, siempre que se sean al aire libre y se cumplan las medidas de bioseguridad para mitigar los casos de la Covid-19, emitidas por el Ministerio de Salud.

En estos eventos no se permitirá la venta y consumo de licor.

En el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, se levantará la cuarentena de los fines de semana a partir de este sábado 17 de abril.

Por otro lado, uno de los artículos del decreto señala que a partir de este lunes 19, las instituciones del Gobierno Central y las entidades autónomas y semiautónomas podrán laborar con el 100% de sus funcionarios, en horario regular de trabajo, cumpliendo las medidas de bioseguridad.

El pasado 13 de abril, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que estas medidas se podían tomar gracias a los índices de la última semana logrados por " la disciplina de la ciudadanía en general y a la estrategia que impulsa el gobierno”.


Edición Impresa