Colón entró ayer lunes en su segunda semana de paro general, en espera de que el Gobierno brinde una respuesta a temas como el alto costo de la vida y del combustible.
Los transportistas de la provincia realizaron protestas en la entrada de Sabanitas, y los gremios docentes se sumaron este lunes a las manifestaciones.
En el sector de Cuatro Altos, que ha sido uno de los puntos principales donde se concentraron los manifestantes en la provincia, los integrantes de la Coalición Unidos por Colón (Cuco) se concentraron, pero los agentes de control de multitudes impidieron el cierre de las vías. En el lugar hubo un forcejeo y se lanzó gas pimienta.
Entre las demandas de las organizaciones que protestan están alternativas ante el incremento del precio de los combustibles, reparación de obras públicas y oportunidades de empleo.
En la provincia de Panamá, específicamente en el área de Panamá norte y Panamá este, conductores de buses colegiales y taxis exigen al Gobierno salidas ante el constante aumento en el precio del combustible.
Los conductores de buses colegiales solicitan al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que sancione el proyecto de ley 808 que crea el fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo.
El proyecto, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, fue enviado al Ejecutivo el pasado 5 de mayo, indica la página web de la Asamblea Nacional.
El precio de los combustibles comenzó a escalar en febrero y la tendencia alcista se ha mantenido, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.
Panamá, como país netamente importador, experimenta un alza de precios generalizada, que se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los derivados del petróleo comenzaron a aumentar, reflejando un precio final al consumidor de más de $5 el galón de diésel y $4.80 el galón de gasolina, actualmente, en las ciudades de Panamá y Colón.
A partir de esta semana se prevé una nueva alza, sin que el Gobierno implemente alguna medida que ayude a sortear el aumento que experimentan en sus costos los sectores productivos del país.
La semana pasada, el Gabinete aprobó $8 millones para mitigar los efectos del alza del precio del combustible solo para el transporte público, colectivo y selectivo, y hasta la fecha no ha aclarado cómo se aplicaría la inyección del dinero para frenar el impacto que afrontan los transportistas.
Este diario volvió a consultar a la Presidencia de la República sobre los mecanismos que se utilizarían, qué hace falta para que el decreto se ponga en ejecución y cuándo se iniciaría el proceso, entendiendo que la aplicación de la norma es uno de los reclamos que mantienen los transportistas que ayer paralizaron el servicio en varias zonas de la ciudad capital y Panamá Oeste. Al cierre de esta edición no hubo una respuesta.
El Informe sobre la Cuenta General del Tesoro, del Ministerio de Economía y Finanzas, refleja que en 2021 el Estado destinó en subsidios al Metro y al Metro Bus $55.3 millones y $58.9 millones, respectivamente.



