Proyecto a favor de las pacientes con endometriosis avanza a segundo debate

Proyecto a favor de las pacientes con endometriosis avanza a segundo debate
No se sabe qué causa la endometriosis. Archivo

Esta semana la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley No. 440 a través del cual se busca garantizar el acceso integral a la información, detección, diagnóstico, control, tratamiento médico y quirúrgico, medicamentos y terapias de apoyo para el abordaje de la endometriosis en el país.

Se trata de un trastorno que ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para lograr un embarazo, informa MedlinePlus, en su sitio web.

“La Asociación Endometriosis Panamá (Aenpa), desde su fundación en 2011, ha tenido entre sus planes legislar en pro de las pacientes”, lo que se busca materializar ahora en la Asamblea, dijo Mercedes Valdés Salamín de Poveda, presidenta y fundadora de Aenpa.

Según consta en el proyecto, el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social deberán −dentro de sus planes y estrategias de salud− desarrollar jornadas de capacitación y actualizaciones para ginecólogos; campañas de divulgación institucionales; capacitaciones a médicos generales y pediatras en el diagnóstico y señales de alarma por una posible endometriosis. De ser aprobado el proyecto, estas dos entidades asignarán dentro de sus presupuestos los recursos necesarios para la atención integral de las personas que padezcan endometriosis.

Con esta iniciativa se busca garantizar el abastecimiento de los fármacos dedicados para la endometriosis en el cuadro básico de medicamentos en las instituciones públicas y privadas del país. De igual forma, se establece marzo de cada año como el mes de la endometriosis a nivel nacional.

El proyecto tiene también entre sus fines estimular la investigación científica, a través de las instituciones investigativas del país como lo son el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.

“La endometriosis no tiene cura ni un por qué, solo tratamiento y manejo. Es algo que va a seguir existiendo. Las niñas y adolescentes no van a escapar a este diagnóstico”, indicó Valdés Salamín a La Prensa.

Sin embargo, con una legislación se estaría protegiendo a las futuras generaciones, para garantizar sus medicamentos, un cuadro básico de protocolo de atención debidamente actualizado y médicos de atención primaria que tengan conocimiento en la detección temprana de la condición, agregó.

La presidenta de Aenpa enfatizó que el manejo y tratamiento de una chica de 16 años con endometriosis es diferente de cuando tiene más de 27 años, cuando ya puede tener comprometida su fertilidad. “Es tanto el daño interno de la endometriosis, muy invasiva y traicionera que muchas no logran ser madres o tienen comprometidos otros órganos como el riñón o la vejiga”, detalló.

Valdés Salamín dijo también que en el país no existen estadísticas ni prevalencia sobre la endometriosis. Según Aenpa, solo se sabe que una de cada 10 mujeres padece de la enfermedad.

De allí la importancia de una legislación ya que abriría las puertas para levantar una data, como lo tienen, por ejemplo, otros males crónicos como la hipertensión, obesidad o diabetes.

Edición Impresa