GACETA OFICIAL

Publican decreto que permite la apertura de nuevas actividades económicas a partir del 1 de febrero

Publican decreto que permite la apertura de nuevas actividades económicas a partir del 1 de febrero
Los salones de belleza podrán reabrir tomando todas las medidas de bioseguridad. AFP

Las disposiciones ordenadas por el Ministerio de Salud (Minsa) a partir del próximo 1 de febrero, entre ellas la reapertura de nuevas actividades económicas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, fueron publicadas este jueves 28 de enero en la Gaceta Oficial.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 66 de 28 de enero de 2021 se establece que a partir de las 5:01 a.m., del lunes 1 de febrero del presente año, podrán operar el comercio al por menor de manera presencia, las salas de belleza y barberías y los centros de atención integral a la primera infancia (Caipis).

Todos estos establecimientos deben cumplir con las medidas de bioseguridad y las guías sanitarias emitidas por el Minsa para mitigar los contagios del nuevo coronavirus.

Sobre los Caipis, el decreto señala que estos deben contar con la autorización de reapertura, emitida mediante resolución del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y cumplir con todas las disposiciones dictadas por las autoridades competentes. Para obtener la resolución de reapertura se debe enviar, a través de la pagina digital del Mides, una serie de requisitos (ver Decreto Ejecutivo No.66 ).

Adjuntos

Decreto Ejecutivo No. 66.pdf

También se da a conocer que la cuarentena total de los fines de semana se mantiene, desde el viernes a las 9:00 p.m., hasta las 4:00 a.m., del lunes. Mientras que el toque de queda de lunes a viernes continúa en horario de 9:00 p.m., a 4:00 a.m., tal como lo establece el Decreto Ejecutivo No.62 de 13 de enero de 2021.

Además, se mantiene en Panamá y Panamá Oeste la restricción de salida según género, para acceder a los establecimientos comerciales autorizados. Lunes, miércoles y viernes para las mujeres y martes y jueves, para los hombres. Los adultos mayores de 60 años y más y personas discapacitadas, podrán acudir a los locales, los días que le correspondan y podrán ser acompañados por una persona.

Los días viernes, las personas, sin distinción de género, podrán acceder a las entidades bancarias.

Se prohíbe el uso de playas, ríos y balnearios públicos, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste “hasta tanto el Ministerio de Salud lo determine, atendiendo el comportamiento epidemiológico”.

En reiteradas ocasiones, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha pedido a las autoridades de Salud que se considere la apertura total de playas para incentivar a la industria del turismo, tan golpeada por la pandemia.




Edición Impresa