El Ministerio de Salud (Minsa) inicia hoy, 11 de marzo, la campaña de vacunación contra el sarampión, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara el pasado 20 de febrero sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo.
La campaña “Mi amor va más allá, por eso los protejo contra el sarampión” tiene como objetivo inocular a 293,646 niños de 1 a 4 años de edad en el país.
Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, manifestó que para esta jornada de vacunación se destinó una inversión superior a los $2.3 millones, que incluye logística, compra de vacunas, entre otros aspectos.
Subrayó que en esta campaña participarán más de 1,570 funcionarios, incluyendo conductores, personal de salud y de registros, quienes visitarán casas, edificios de apartamentos y Centros de Atención Integral de la Primera Infancia.
Hewitt precisó que de la última cohorte hay unos 88,000 niños que no tienen la vacuna del sarampión y que, si a eso se le agrega algún niño al que la vacuna no le produjo los anticuerpos necesarios, habría más desprotegidos.
“Exhortamos a todos los padres de familia a que permitan que el equipo de salud entre a sus hogares, y que podamos, como panameños, sentirnos orgullosos de que mientras en otros países hay niños y adultos que se enferman y mueren por el sarampión, nosotros no, porque estamos protegidos y vacunados”, manifestó.
El último caso autóctono de sarampión se registró en la semana epidemiológica 48 de 1995, es decir, hace 28 años.
La última campaña contra el sarampión, la rubéola y la rubéola congénita se llevó a cabo en 2018. Luego, en el año 2011, se presentaron cuatro casos importados y no se registraron casos secundarios posteriores a la importación, agregó.
Según explicó la funcionaria, la vacuna contra el sarampión se aplica de manera regular desde 1972.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que Panamá es un país de mucho tránsito y que no está exento de tener un brote en un momento determinado, por lo que es importante esta campaña y que la población entienda la importancia de estas jornadas de inmunización contra esta enfermedad que ha cobrado la vida de 136 mil personas en el mundo.
El ministro @LPacoSucre indicó que la principal finalidad es elevar la cobertura de vacunación contra el sarampión en el grupo objetivo mediante una campaña intensiva dirigida a toda la población de 1-4 años (293,646 niños) a nivel nacional. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/VhoYxi7ejt
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 8, 2024
En ese sentido, el informe de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con fecha del 29 de enero de 2024 indica la presencia de casos en Brasil, Argentina, Costa Rica, Perú, Chile, Canadá y Estados Unidos.
Las autoridades reconocen que hay una disminución en la cobertura de las vacunas (primera y segunda dosis) contra el sarampión en los países de la región de las Américas, situación que preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el caso de Panamá, esto es aún más preocupante debido a que su cobertura general es menor al 95%.
Estimaciones de la OMS y el Fondo de las Naciones para la Infancia indican que la cobertura de vacunación de sarampión disminuyó, pues de un 97% en el 2019 pasó a 73.8% en el país.
El sarampión es una de las principales causas de muerte pediátrica, especialmente en regiones del mundo con bajos estándares de sanidad y malnutrición. Afecta en su mayoría a niños pre-escolares que no han sido vacunados debidamente. No existe tratamiento contra el virus del sarampión y la infección puede presentarse con un cuadro clínico variado (fiebre, erupción cutánea, tos, moquera o diarrea).


