Exclusivo

¿Qué pasó con las cirugías cardíacas en la Ciudad de la Salud de la CSS?

Las cirugías cardíacas enfrentan inconvenientes por la falta de ‘insumos vitales’. Las autoridades adelantan gestiones para cumplir, en tiempo oportuno, con los procedimientos de contratación pública para adquirir todo lo necesario.

¿Qué pasó con las cirugías cardíacas en la Ciudad de la Salud de la CSS?
Los pacientes que ingresen al Instituto Cardiovascular deben contar con una referencia. Archivo

Tras ocho meses de operaciones, el Instituto Cardiovascular y Torácico en la Ciudad de la Salud, corregimiento de Ancón, ya tiene tropiezos por la falta de insumos para las cirugías.

La situación fue dada a conocer mediante un memorando interno con fecha del pasado 17 de marzo, dirigido a todos los médicos especialistas del servicio de cirugía cardiovascular, donde se les informa de la suspensión del programa de cirugías cardíacas, producto de la carencia de “insumos vitales”.

Sin embargo, el memorando no precisó cuáles son los insumos que faltan, pero advirtió que se mantenían los procedimientos vasculares e intervenciones cardíacas de extrema urgencia.

El funcionamiento de la Ciudad de la Salud quedó en entredicho con este memorando, por lo que la CSS salió al paso de la situación informando, mediante un corto comunicado de prensa, que el programa de cirugías electivas cardíacas continúa en la Ciudad de la Salud.

En una nota aclaratoria, el director médico de la Ciudad de la Salud, Jorge Ng Chinkee, comunicó que adelantan gestiones para cumplir, en tiempo oportuno, con los procedimientos de contratación pública para adquirir todo lo necesario de forma transparente y con proveedores competentes.

El Instituto Cardiovascular y Torácico fue inaugurado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el 7 de septiembre de 2022, pero se puso en funcionamiento, el 11 de julio, para ser exactos.

El Instituto Cardiovascular y Torácico tiene seis quirófanos, de los cuales dos son híbridos que, en caso de alguna complicación durante un procedimiento, permiten realizar la cirugía sin trasladar al paciente. Además, cuenta con tres angiógrafos de última generación, un tomógrafo, tres pisos de hospitalización y 300 camas.

Este instituto también atiende las operaciones de niños que nacen con malformaciones cardiacas congénitas.

De hecho, recientemente la entidad informó que avanzaban con rapidez los trabajos para culminar la Ciudad de la Salud y recordó que ya está en funcionamiento el Instituto Cardiovascular y Torácico, donde se han hecho más de 150 cirugías y otros procedimientos.

Luego de 11 años de haber sido licitada en 2012 por $554 millones, esta obra de la CSS, cuyo costo final será de $1,000 millones, se espera sea concluida a finales de este año 2023.

Actualmente, la administración de la CSS se encuentra bajo el escrutinio público, luego de que se conociera la pérdida de 19 mil dosis de fentanilo.



Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más