Las quejas por diversas situaciones derivadas de la compra de vehículos usados ascendieron a un poco más de medio millón de dólares.
De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), se recibieron un total de 95 quejas por $671,916 tras la compra de autos de segunda mano en 2024.
El principal motivo de las quejas presentadas por los propietarios fue el incumplimiento de garantía, con 62 denuncias por un monto total de $474,624.
Le siguen los reclamos por falta de información (24 quejas por $118,347), cuatro por incumplimientos de contrato (por un monto de $53,697), dos por incumplir con el servicio (por $2,911) y una queja por venta engañosa (por $13,395).
“Cabe señalar que el año pasado se resolvieron 54 quejas relacionadas con irregularidades en la compra de autos usados, por un monto total de $415,638.16”, indicó la Acodeco.
La entidad recomienda a los compradores:
Verificar la dirección física de la empresa o del vendedor.
Buscar asesoramiento previo a la compra del automóvil con un mecánico idóneo o una persona de confianza.
Realizar pruebas de carretera al vehículo antes de adquirirlo.
Documentar la transacción y los pagos realizados.
“Es importante verificar la documentación entregada, en especial todo lo concerniente a la garantía y revisiones del vehículo”, sostuvo la Acodeco.
“Recuerde exigir la garantía por escrito, la cual, para un vehículo usado, es de seis meses o 15,000 kilómetros, según lo que ocurra primero. Si la garantía ofrecida es mayor, también debe constar por escrito”, añadió.

