Exclusivo

Quioscos escolares que vendan alimentos no saludables pueden ser multados

El Movimiento de Alimentación Saludable realizó una inspección en varios quioscos escolares, oficiales y particulares encontrando productos prohibidos a la venta.

Quioscos escolares que vendan alimentos no saludables pueden ser multados
Conferencia de prensa de los miembros del Movimiento Alimentación Saludable. Isaac Ortega

Los arrendatarios de los quioscos escolares oficiales y particulares que sigan vendiendo alimentos no saludables podrían ser sancionados con una multa a partir de $500 por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Así informó la dirección nacional de Nutrición y Salud Escolar del Meduca, que detalló que todas aquellas escuelas que tengan locales de ventas de alimentos para los escolares tienen un comité de monitoreo y vigilancia, siendo los primeros en realizar una evaluación interna de las condiciones del local y la oferta alimenticia.

De hecho, este comité es el encargado de elaborar un informe que debe ser remitido a las autoridades de salud para la respectiva sanción.

La reacción del Meduca surgió tras la inspección realizada por el Movimiento de Alimentación Saludable, donde encontraron varios quioscos de escuelas oficiales y particulares donde encontraron serias deficiencias en materia de cumplimiento de la Ley 75, de noviembre de 2017 “que establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos”.

Adjuntos

GacetaNo_28406_20171115 (2).pdf

En los centros educativos visitados encontraron que encontraron niños obesos tomando soda a la vista de los directores y profesores del plantel; venta de todo tipo de comida chatarra, cada vez más baratas y más dañinas; venta clandestina en compartimientos secretos y neveras ocultas para evitar ser sorprendidos en caso de inspección por parte de las autoridades del Meduca y Minsa.

Es la tercera vez en dos años que el Movimiento de Alimentación Saludable realiza operativos relacionados con la venta de comida prohibida en los quioscos escolares.

De acuerdo con la última encuesta de salud de 2019, el 38% de los niños en edad escolar tenía sobrepeso y obesidad y el 72% de la población adulta presenta sobrepeso y obesidad.

Este medio pudo conocer que a la fecha no ha sido sancionado ningún arrendatario de quioscos escolares.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más