Ancón

Esta es la reacción de la Junta Comunal de Ancón y de otras entidades por la fuga de gas en PPC

Temas:

Personal de la AMP y de las instituciones competentes llevan a cabo investigación respecto a la fuga de gas fétido ocurrida en PPC Balboa. Personal de la AMP y de las instituciones competentes llevan a cabo investigación respecto a la fuga de gas fétido ocurrida en PPC Balboa.
Personal de la AMP y de las instituciones competentes llevan a cabo investigación respecto a la fuga de gas fétido ocurrida en PPC Balboa. Tomado de @AMP_Panama

“Esto no se quedará así”, advirtió la Junta Comunal de Ancón, después del incidente relacionado con la fuga de un gas denominado mercaptano, en el patio de contenedores de Panama Ports Company (PPC), en Balboa.

A través de una nota de prensa, la Junta Comunal exige la instalación “inmediata” de altavoces para divulgar a la comunidad sobre alertas y notificaciones de desastres en cada calle de los barrios aledaños al puerto.

El domingo 15 de octubre, el Cuerpo de Bomberos, los ministerios de Salud (Minsa) y de Ambiente (MiAmbiente), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Junta Comunal de Ancón efectuaron una inspección en el puerto sobre la fuga del líquido vaporizado, hecho ocurrido el viernes 13 de octubre.

La fuga habría ocurrido en un contenedor "con fallas". PPC informó que el propietario de la carga procedió a cambiar el gas a un nuevo contenedor, "bajo la supervisión de nuestro equipo de seguridad industrial".

El Minsa, además, aplicó un cuestionario casa por casa, sobre los efectos y síntomas de los residentes expuestos al gas. Según la Junta Comunal, los vecinos padecieron dolores de cabeza, náuseas, mareos, alergias, brotes en la piel y problemas respiratorios, durante el pasado fin de semana.

Los resultados de dicha inspección serán divulgados el próximo sábado 21 de octubre, en el salón de reuniones de la Junta Comunal.

La AMP prometió imponer “ las medidas y sanciones que se ameriten”.

Según la Junta Comunal, PPC inicialmente prohibió el ingreso del Cuerpo de Bomberos a sus instalaciones y “falseó” información, “refiriéndose a la fuga como una maniobra de simulacro de contingencia sin inconvenientes y de manera exitosa”.

Comunicado de Panama Ports Company. Expandir Imagen
Comunicado de Panama Ports Company. Cortesía

Por su parte, PPC emitió un comunicado y señaló que están realizando las investigaciones pertinentes con el dueño de la carga, la línea naviera y la empresa encargada del trasiego para esclarecer las causas que pudieron haber ocasionado el desagradable olor.

También informaron que se encuentran trabajando con las autoridades para brindar la información necesaria y comunicar las medidas preventivas a ejecutar en las terminales. PPC se comprometió a incluir a las comunidades aledañas de las terminales de Balboa y Cristóbal en todos los procedimientos de contingencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PREOCUPAN LAS IMPORTACIONES Productores esperan que no los repriman durante su protesta de hoy

Desde está madrugada están los agentes de la Policía Nacional en el área. Desde está madrugada están los agentes de la Policía Nacional en el área.
Desde está madrugada están los agentes de la Policía Nacional en el área. Vielka Corro Ríos

Los productores no han llegado aún a Divisa, pero en el área se mantiene desde las 6:00 a.m. cinco vehículos con policías de ...

INFORME Twitter es ‘tóxico para las mujeres’: Amnistía Internacional

Después de un análisis que finalmente incluyó casi 15 millones de tuits, Amnistía Internacional publicó las conclusiones. Después de un análisis que finalmente incluyó casi 15 millones de tuits, Amnistía Internacional publicó las conclusiones.
Después de un análisis que finalmente incluyó casi 15 millones de tuits, Amnistía Internacional publicó las conclusiones. Archivo

Las mujeres llevan años diciéndole a Twitter que reciben muchos insultos en esa plataforma. Un nuevo estudio de Amnistía ...

DERECHOS HUMANOS El papa Francisco a políticos: no culpar a migrantes de todos los males

El papa destacó la necesidad de que la política promueva la paz. El papa  destacó la necesidad de que la política promueva la paz.
El papa destacó la necesidad de que la política promueva la paz. AFP

El papa Francisco dijo este martes 18 de diciembre que los discursos políticos que atacan a los migrantes y los pobres son ...