Ancón

Esta es la reacción de la Junta Comunal de Ancón y de otras entidades por la fuga de gas en PPC

Temas:

Personal de la AMP y de las instituciones competentes llevan a cabo investigación respecto a la fuga de gas fétido ocurrida en PPC Balboa. Personal de la AMP y de las instituciones competentes llevan a cabo investigación respecto a la fuga de gas fétido ocurrida en PPC Balboa.
Personal de la AMP y de las instituciones competentes llevan a cabo investigación respecto a la fuga de gas fétido ocurrida en PPC Balboa. Tomado de @AMP_Panama

“Esto no se quedará así”, advirtió la Junta Comunal de Ancón, después del incidente relacionado con la fuga de un gas denominado mercaptano, en el patio de contenedores de Panama Ports Company (PPC), en Balboa.

A través de una nota de prensa, la Junta Comunal exige la instalación “inmediata” de altavoces para divulgar a la comunidad sobre alertas y notificaciones de desastres en cada calle de los barrios aledaños al puerto.

El domingo 15 de octubre, el Cuerpo de Bomberos, los ministerios de Salud (Minsa) y de Ambiente (MiAmbiente), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Junta Comunal de Ancón efectuaron una inspección en el puerto sobre la fuga del líquido vaporizado, hecho ocurrido el viernes 13 de octubre.

La fuga habría ocurrido en un contenedor "con fallas". PPC informó que el propietario de la carga procedió a cambiar el gas a un nuevo contenedor, "bajo la supervisión de nuestro equipo de seguridad industrial".

El Minsa, además, aplicó un cuestionario casa por casa, sobre los efectos y síntomas de los residentes expuestos al gas. Según la Junta Comunal, los vecinos padecieron dolores de cabeza, náuseas, mareos, alergias, brotes en la piel y problemas respiratorios, durante el pasado fin de semana.

Los resultados de dicha inspección serán divulgados el próximo sábado 21 de octubre, en el salón de reuniones de la Junta Comunal.

La AMP prometió imponer “ las medidas y sanciones que se ameriten”.

Según la Junta Comunal, PPC inicialmente prohibió el ingreso del Cuerpo de Bomberos a sus instalaciones y “falseó” información, “refiriéndose a la fuga como una maniobra de simulacro de contingencia sin inconvenientes y de manera exitosa”.

Comunicado de Panama Ports Company. Expandir Imagen
Comunicado de Panama Ports Company. Cortesía

Por su parte, PPC emitió un comunicado y señaló que están realizando las investigaciones pertinentes con el dueño de la carga, la línea naviera y la empresa encargada del trasiego para esclarecer las causas que pudieron haber ocasionado el desagradable olor.

También informaron que se encuentran trabajando con las autoridades para brindar la información necesaria y comunicar las medidas preventivas a ejecutar en las terminales. PPC se comprometió a incluir a las comunidades aledañas de las terminales de Balboa y Cristóbal en todos los procedimientos de contingencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos'

Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Vídeo
Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' AFP

Una expedición de científicos monitoreó durante un mes las profundidades de un la zona abisal de Australia y recolectó más de ...

Premios Lo Nuestro 2018 Emilio Estefan: Músicos latinos 'tenemos el mundo entero'

Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista.
Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. AP/Wilfredo Lee

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los ...

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El incendio que se registró ayer en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, y que arrasó con tres históricos inmuebles, ...