Reanudan el proceso de licitación para la fase 1 del nuevo Instituto Oncológico Nacional

La fecha de presentación y apertura de las propuestas está programada para el próximo 25 de junio.

Reanudan el proceso de licitación para la fase 1 del nuevo Instituto Oncológico Nacional
Las actuales instalaciones del Instituto Oncológico se han quedado pequeñas para la cantidad de pacientes. Isaac Ortega

La suspensión de la licitación para la construcción de la fase 1 del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) fue levantada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

+info

Mulino afirma que no detendrá la licitación del Oncológico; los pacientes demandan más espacio ‘He visto y seguido el drama que no ha cambiado’, dice el presidente electo Mulino desde el Instituto Oncológico Nacional Sin definir la fecha para presentar las propuestas del nuevo Oncológico Sin éxito: la licitación para la fase 1 del nuevo Oncológico Nacional se estanca

La decisión de la DGCP fue adoptada luego de resolver los reclamos presentados al acto público y después de que el Ministerio de Salud (Minsa), entidad licitante, remitiera a dicha dirección la Adenda No. 4, por la cual se aplican medidas correctivas al pliego de cargos.

La fecha de presentación y apertura de las propuestas está programada para el próximo 25 de junio, según consta en el portal de Panamá Compra.

La licitación para la fase 1 del nuevo ION fue publicada el 15 de febrero en el portal de Panamá Compra, y se esperaba que las empresas presentaran sus propuestas en abril pasado. En tanto, la reunión previa y homologación se celebró el 22 de marzo, con la participación de 22 representantes de empresas, quienes solicitaron una extensión de tiempo para elaborar sus propuestas, sin embargo, se originaron reclamos.

El costo de la fase 1 del proyecto asciende a $72,737,233, una cantidad solicitada por las autoridades de salud durante la discusión del presupuesto de 2024. Sin embargo, el presupuesto asignado por el Minsa para este año para la obra es de solo $20 millones.

Reanudan el proceso de licitación para la fase 1 del nuevo Instituto Oncológico Nacional
El costo de la fase 1 del nuevo Oncológico asciende a $72,737,233. Isaac Ortega

La primera licitación para la construcción de la nueva sede del ION, que tenía un costo de $434.8 millones, fue cancelada el pasado 11 de enero.

La próxima administración de Gobierno de José Raúl Mulino tiene previsto seguir con la licitación. Así lo manifestó el presidente electo durante una visita al ION el pasado 31 de mayo.

Mulino dijo que “su visita confirma y reitera el compromiso con este hospital tan importante para el país”. Reiteró también el compromiso en su mandato −que empieza el 1 de julio− de construir el nuevo hospital Oncológico.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más