Autoridades de Salud reconocieron este jueves que existe un rápido brote de casos de lesiones en la piel por pelusa de la mariposa Hylesia en al menos cinco sectores del país: Arraiján, Burunga, Mocambo, Panamá Norte y Merca Panamá.
Lourdes Moreno, jefa nacional de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que el cambio climático es una de las principales causas de esta "rápida eclosión". Y los casos se reportan en lugares boscosos.
Dijo que años anteriores se han presentado casos de lesiones en la piel por causa de la pelusa de mariposa, la cual "produce inflamación y rash, además de intensa comezón", durante los meses de septiembre y noviembre.
Por ello hizo una lista de ocho recomendaciones ante estos casos:
1. No rascarse las lesiones para evitar que se infecten.
2. Lavado con agua y jabón para eliminar las partículas.
3. Aplicar compresas de agua fría.
4. La prevención de estos episodios es evitar el contacto con estos insectos.
5. Mantener las ventanas con mallas que impidan la entrada de los insectos a sus viviendas.
6. Durante la noche en las áreas afectadas, se deben apagar las luces de los patios y terrazas para evitar que los insectos lleguen en grandes cantidades a las lámparas.
7. No manipule directamente las mariposas ni vivas ni muertas.
8. Importante, no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud para ser atendido por un personal idóneo que verifique su diagnóstico.
A la fecha, el Minsa tiene registrado 122 casos de lesiones en la piel.
Moreno aclaró que no les corresponde cerrar colegios cuando se presentan casos de estudiantes con este tipo de lesiones."Hacemos las recomendaciones pertinentes y la decisión es del Ministerio de Educación y el centro educativo”, acotó.

