A través del Decreto Ejecutivo No. 37 de 28 de marzo de 2022 la administración del presidente Laurentino Cortizo reglamenta la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en los espacios abiertos y se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la pantalla facial en el transporte público.
También se levanta la utilización de la pantalla facial entre el personal de atención al público en los establecimientos de expendio de alimentos preparados, como restaurantes y bares.
Mientras que en el artículo No. 3 se autoriza a las congregaciones religiosas la realización de actividades multitudinarias, como procesiones y otras celebraciones.
Por ello, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y la normativa vigente, como el uso de la mascarilla, la higiene de mano, y el distanciamiento físico.
Además para la realización de las actividades deberán “solicitarlo por escrito en la Dirección Regional de Salud correspondiente”, recordó el artículo No. 3 de la citada norma.
Adjuntos
Decreto Ejecutivo No. 37.pdfOtro punto importante es que la violación de las disposiciones contenidas en este decreto “será sancionada por la autoridad, de acuerdo con su competencia”.
“El decreto deroga toda disposición reglamentaria que le sea contraria”, uno de ellos es la norma que prohíbe las aglomeraciones, el cual estaba vigente desde 2021.
La norma, que está firmada por Cortizo y la ministra encargada de Salud, Ivette Berrió, entró a regir desde su publicación este 28 de marzo en la Gaceta Oficial No. 29504.
La mañana de este 25 de marzo el Ministerio de Salud confirmó que desde este lunes 28 de marzo se levantaba la medida del uso de mascarillas en espacios abiertos.
Berrío explicó que las nuevas medidas sanitarias fueron consensuadas con el equipo técnico del Minsa, el Consejo Consultivo y aprobadas por el presidente Laurentino Cortizo.
La entidad recomendó a las personas vulnerables, como adultos mayores de 60 años, con esquemas incompletos de vacunación y personas con enfermedades crónicas hacer una evaluación del riesgo individual de acuerdo con el entorno en el que se encuentre y utilizar las mascarillas.


