Reporte

Representante de la ONU afirma que Panamá ha estado un paso adelante en crisis del Covid-19

Representante de la ONU afirma que Panamá ha estado un paso adelante en crisis del Covid-19
Los controles y la prevención ha sido clave en las acciones de los entes de Salud. LP/Archivo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló este jueves, 19 de marzo, que Panamá está dejando lecciones de cómo enfrentar el coronavirus, las cuales se pueden exportar a otros países de América Latina.

Así se desprende de un reporte del organismo mundial, en el que se refiere a los informes que ha recibido por parte de sus representantes.

“Siempre ha ido un paso adelante”, afirmó Gerardo Alfaro quien representa a la Organización Panamericano de Salud en territorio panameño.

De acuerdo con Alfaro, en entrevista con Noticias ONU, uno de los puntos clave en el caso de Panamá ha sido iniciar las pruebas rápidamente.

“Eso nos ha permitido tempranamente tener una prueba específica, que nos ayuda a confirmar y descartar casos. Y ahí hay otra buena noticia, las inversiones que se hicieron en equipos para PCR, para tiempo real para VIH y Tuberculosis, sirven para correr pruebas de coronavirus que te dan resultados en media hora.

Representante de la ONU afirma que Panamá ha estado un paso adelante en crisis del Covid-19
Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá.

El teletrabajo, la suspensión de clases en las escuelas y universidades, y la campaña “Quédate en Casa”, son acciones que destaca la ONU sobre la experiencia de Panamá.

“La respuesta ciudadana es un poco más lenta, pero de ahí que las medidas sean un poco más rigurosas. Una buena cantidad de la ciudadanía han acatado las medidas”.

El cierre de locales de diversión, suspensión de eventos deportivos y otras actividades que generan aglomeraciones fueron una de las primeras acciones que tomó el gobierno panameño para mitigar el impacto del coronavirus.

En los comercios que están operando solo se permite la actividad con un número no mayor de 50 personas. Además, se cerraron los fronteras temporalmente.

La más reciente medida fue decretar el “Toque de Queda” de 9 de la noche a 5 de la mañana.

Hasta el último reporte del Ministerio de Salud, se informa de 109 casos de coronavirus. Se registra un deceso.



Edición Impresa