Resurge de la inercia: Conavih vuelve a la mesa después de tres años sin reuniones

Desde que se registró el primer caso en 1984, en Panamá se han identificado 28,838 personas con el VIH/sida, de las cuales el 71% está recibiendo tratamiento, según el Minsa.

Resurge de la inercia: Conavih vuelve a la mesa después de tres años sin reuniones
La reunión de los miembros de Conavih fue a finales del mes de abril. Cortesía.

Después de tres años, la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (Conavih), creada mediante el Decreto Ejecutivo 7 de 22 de enero de 2008, volvió a reunirse.

La Conavih, integrada por instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de personas que viven con el VIH, no se reunía desde 2021 para coordinar las acciones necesarias para la implementación de programas, políticas nacionales y proyectos multisectoriales en colaboración con el Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud (Minsa).

Cuando Conavih era presidido por el Despacho de la Primera Dama, había mayor participación en las reuniones, pero en este gobierno, cuando la comisión quedó al mando del Minsa, la situación cambió; también llegó la pandemia de la covid-19, que imposibilitó las reuniones presenciales.

Orlando Quintero, director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida), manifestó que esta primera reunión presidida por el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, se centró en el estatutos para la comisión.

Añadió que a finales de mayo tendrán nuevamente una reunión para tratar las observaciones que están realizando los miembros del Conavih para el estatuto.

Mientras que Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (Ahmnp), indicó que la organización considera que se debe retomar el liderazgo de la figura de la Primera Dama en el proceso de Conavih. Esto fue una lucha de años que no se debe perder y que le da relevancia al tema del VIH como tema de Estado.

Además, recomienda que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la academia científica, sean incluidos como observadores en la comisión.

También mencionó que en el estatuto se debe incluir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y otras infecciones de transmisión sexual emergentes como fue el Mpox, o mejor conocido como viruela del mono. El tema de la sífilis es crítico en poblaciones clave, al igual que la tuberculosis, y debe ser incluido en la agenda de trabajo de Conavih.

La primera reunión que se realizó del Conavih en la actual administración fue el 5 de septiembre de 2019, según notas de prensa.

Resurge de la inercia: Conavih vuelve a la mesa después de tres años sin reuniones

El VIH/sida en cifras

En Panamá, hasta octubre de 2023, se contabilizan 1,565 nuevos casos del virus, según los datos proporcionados por el Programa de ITS/VIH/sida del Minsa.

Se detalla que los nuevos casos se concentran en las edades de 15 a 35 años, y la mayoría corresponde a hombres.

De hecho, en la región de Panamá Metro fue donde se reportaron más nuevas infecciones de VIH el año pasado, con 491 casos. Otras regiones con altos números de nuevos casos son la comarca Ngäbe Buglé (198 casos), Panamá Oeste (190), San Miguelito (157), Chiriquí (122), Panamá Norte (68), Bocas del Toro (89), Colón (56), Veraguas (45), Panamá Este (57), Coclé (31), Los Santos (15), Herrera (15 casos), Darién (16), y Guna Yala (15), según datos del Minsa.

Desde que se registró el primer caso en 1984, en Panamá se han identificado 28,838 personas con VIH y sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida), de las cuales el 71% está recibiendo tratamiento, según indicó Carlos Chávez, jefe de la sección de VIH/sida del Minsa.

Chávez también hizo un llamado a las personas diagnosticadas para que acudan a los centros de salud y accedan a su tratamiento gratuito.

El funcionario sostuvo que al alcanzar un estado indetectable, la transmisión del VIH se vuelve completamente imposible. “Es un error pensar que el VIH inevitablemente conduce a la mortalidad o que puede transmitirse de manera indiscriminada”, concluyó Chávez.

Las declaraciones de Chávez se dieron en la primera sesión de la Conavih, bajo la presidencia del ministro de Salud.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más