A través de la resolución 0017 del 31 de enero de 2018, el Ministerio de Ambiente (Miambiente) determinó los puntos autorizados en los que se puede extraer agua cruda para el Carnaval 2018.
Se trata de 50 puntos establecidos en Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá metro, Panamá este, Panamá norte, Panamá Oeste, Veraguas y Darién.
El cumplimiento de la citada resolución será supervisada por 889 funcionarios de la entidad que se desplazan también para atender los incendios de masa vegetal y la visita en áreas protegidas.

La infracción de las disposiciones contenidas en la resolución conlleva la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto Ley 35 del 22 de septiembre de 1966, y el Decreto Ejecutivo No. 5 del 1 de febrero de 2017.
El incumplimiento de las medidas establecidas conlleva la aplicación de multas hasta por 2 mil dólares. Las multas impuestas deberán ser pagadas dentro de los 30 días siguientes a su expedición y su pago podrá ser realizado en las oficinas de Miambiente o mediante depósito a la cuenta No. 010000163794 del Banco Nacional de Panamá, a nombre del Ministerio de Ambiente–Fondos de Ingresos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, Miambiente incluirá al infractor en su lista de morosos, con lo cual no podrá tener acceso a la emisión de paz y salvo del ministerio y lo someterá a los procedimientos de cobro respectivos.

