El Juzgado Tercero de Liquidación de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez, se acogió al término judicial de 30 días para tomar la decisión de una apertura a juicio o no contra ocho personas en perjuicio de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Este jueves 3 de diciembre se realizó la audiencia desde las 8:30 a.m. hasta horas de la tarde donde el gran ausente fue el exdirector de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah a pesar de estar debidamente notificado.
A parte de Shamah tampoco asistieron otros dos acusados en este proceso.
Shamah y las otras siete personas son procesadas por la presunta comisión del delito de peculado en el manejo de un proyecto en la provincia de Veraguas.
Se trata de una investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga en el año 2009 sobre supuestas irregularidades en un contrato para la construcción de un atracadero turístico valorado en $135 mil, en el distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas.
En la investigación se estableció que aunque la empresa contratada para realizar la obra no tenía experiencia en ese tipo de proyectos se le hicieron adelantos, carecía de un estudio de impacto ambiental y que la obra nunca se concluyó.
La primera fecha para la realización de la audiencia se fijó para el 4 de abril 2017, pero se suspendió para la falta de comparecencia de algunos abogados.
Como fecha alterna se fijó el 8 de agosto de 2017, pero tampoco se concretó, luego que la defensa de Shamah presentó un recurso de habeas corpus ante el Segundo Tribunal de Justicia.
Posteriormente se estableció para el 18 de abril de ese mismo año, pero tampoco se concretó por la presentación de varios recursos legales. Luego, en 2018, Shamah presentó un habeas corpus ante la Corte.
En este caso, la ATP fue admitida como querellante por el Segundo Tribunal de Justicia.


