Salud ya ha aplicado más del 50% de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca

Salud ya ha aplicado más del 50% de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca
En Panamá las dosis de AstraZeneca se la están aplicando a hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50. LP/Archivo

La aplicación en Panamá de la vacuna de AstraZeneca para combatir la Covid-19 ya supera el 50% de las 18 mil personas que sacaron una cita para recibir la primera dosis contra el virus.

Así lo reflejan las estadísticas divulgadas en el denominado vacunómetro digital de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Estas cifras detallan que hasta el mediodía de este viernes 30 de abril, se ha inmunizado a 9 mil 287 personas, luego que la vacunación voluntaria empezó el pasado jueves 22 de abril.

El pasado 16 de abril Panamá recibió un primer lote de 36 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud. Se anunciará oportunamente cuando se empezará la aplicación de la segunda dosis.

Aunque las autoridades de Salud, en base a la información de los organismo internacionales que reiteraron que este producto es confiable contra la virus, se decidió que las inscripciones fueran voluntarias.

Esto se programó así ante los reportes internacionales de que este fármaco estaba generando reacciones raras en las personas como trombos sanguíneos. Varios países de Europa decidieron suspender su uso o aplicarlo a personas mayores de 50 años.

En Panamá se la están aplicando a hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50.

En los estacionamientos del estadio Rommel Fernández se habilitó un auto rápido de vacunación y de paso un carril para quienes agendaron su cita para vacunarse con el producto de AstraZeneca.

Según adelantó el Ministerio de Salud, en las próximas semanas estará llegando un nuevo lote de vacunas de este laboratorio y que se aplicará el mismo sistema de inscripción voluntaria y que se extenderá a otras partes del país.

Edición Impresa