Tras varios años de espera, los residentes del corregimiento de San Francisco podrán contar con acceso al “Coco Parque”, ubicado en Coco del Mar, un espacio público que en las últimas dos décadas no ha tenido una entrada peatonal libre debido a que, frente a esta área verde de servidumbre, se construyó la garita de un edificio residencial, limitando el paso hacia el parque.
Ahora, tras una consulta pública, organizada por la Junta Comunal de San Francisco, realizada el pasado lunes 28 de julio, cerca de 400 residentes avalaron el desarrollo del acceso al proyecto “Coco Parque”.
El terreno, que funcionó antiguamente como astillero hace más de 20 años, fue recuperado tras la expiración de su concesión y la comunidad busca convertirlo en un espacio público de acceso libre.
La Prensa realizó un recorrido por el terreno donde se construirá el acceso al parque. Se trata de un sendero ecológico, o boardwalk, como lo ha denominado la representante de San Francisco, Serena Vamvas, que utilizará espacio público colindante con el manglar, bordeando el edificio Windrose.

El sendero tendrá forma de “L” y una extensión de aproximadamente 150 metros, hasta llegar al Coco Parque, un espacio de cerca de 1.3 hectáreas con árboles frutales, un gazebo y vista al mar. “Este terreno hace muchos años funcionaba como un astillero”, contó la representante, quien ahora visualiza un parque en beneficio de comunidades como Coco del Mar, Viña del Mar, San Francisco Centro y otras zonas vecinas.

Actualmente el edificio Belvedere Park tiene la garita de seguridad que impide el libre acceso de los vecinos del lugar y demás visitantes al parque. Este edificio tenía la concesión de un pedazo de espacio publico, el cual venció en 2023. Con este nuevo panorama, la Junta Comunal de San Francisco, a través de la Alcaldía de Panamá, ha solicitado la intervención de la la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para la revisión de este caso.

Mientras tanto, la Junta Comunal de San Francisco elaboró una propuesta a la comunidad de crear una entrada alternativa a Coco Parque, sin utilizar la servidumbre. “Queremos devolver el parque a los ciudadanos. Recuperar esa servidumbre puede tomar años, ya que implicaría un proceso legal”, indicó Vamvas.
La propuesta consista en “construir la entrada mediante un boardwalk ecológico hecho con madera plástica reciclada, atravesando el manglar sin talar árboles. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y busca, además, promover la educación ambiental mediante señalizaciones sobre el ecosistema", explicó.
Con respecto al costo, Vamvas manifestó que la entrada al parque representará aproximadamente 110 mil dólares, de los cuales 70 mil dólares corresponden al boardwalk. El resto cubrirá luminarias fotovoltaicas y un portón con horarios de acceso para mayor seguridad. Se prevé que esta etapa tome entre seis y ocho meses.
Una vez habilitado el acceso, se iniciará la segunda fase del proyecto. Vamvas indicó que para esta etapa se convocará a un concurso de diseño participativo abierto a arquitectos y estudiantes, para el desarrollo del parque.

Además, se creará un patronato con vecinos de Coco del Mar y Viña del Mar para garantizar la sostenibilidad del proyecto más allá de la actual administración. Además de seguridad, establecerán un horario de uso de este espacio público.

Residentes aprueban proyecto
Para Luis Cigarruista, tesorero de la Junta de Desarrollo Local de Viña del Mar y Coco del Mar, la aprobación del acceso al proyecto Coco Parque ha sido catalogada como un logro comunitario tras años de gestión vecinal, con el respaldo de la representante y el apoyo previo de agrupaciones como Camina Tu Barrio.
Cigarruista destacó que, originalmente, la creación de un parque vecinal en Coco del Mar y Viña del Mar comenzó como una iniciativa ciudadana liderada por Betty Chemier, a través del colectivo Camina Tu Barrio, con el objetivo de recuperar espacios peatonales y áreas verdes.
“Durante esta gestión, se identificó un terreno público que estaba siendo usado de forma exclusiva por el edificio Belvedere. A pesar de la falta de apoyo de la anterior Junta Comunal, la Alcaldía facilitó una consulta ciudadana en la que los vecinos respaldaron el uso del terreno como parque. Ahora, con la llegada de la actual representante de San Francisco, el proceso avanzó hasta lograr la reciente aprobación del proyecto, que ha sido bien recibida por la comunidad”, contó el residente.
A pesar de intentos de conciliación con el edificio para lograr un acceso más directo, la Junta Comunal decidió construir un muro que impida su uso exclusivo del terreno. El tesorero de la Junta de Desarrollo Local informó que este edificio habría invadido cerca de mil metros cuadrados fuera de su línea de propiedad, por lo cual se espera que autoridades como la Anati gestionen las posibles indemnizaciones al Estado.
El acceso beneficiará no solo a residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, sino también a otros sectores del corregimiento de San Francisco, donde escasean las áreas verdes. La Junta de Desarrollo Local ahora impulsará el mejoramiento de las aceras y la integración comunitaria del nuevo espacio recreativo, destacó.
Durante la misma jornada de consulta ciudadana, también se aprobó la reconstrucción y creación de aceras en varias calles del corregimiento como parte del plan de recuperación de espacios públicos en San Francisco.
