Sancionan Ley que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá

Sancionan Ley que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá
El presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley. CORTESÍA

Reglamentando las funciones que tendrá como una autoridad autónoma del Estado y la finalidad de mantener la vigilancia meteorológica e hídrica del país, se sancionó la Ley que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHP).

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley que crea esta entidad tras una iniciativa gestionada por el Ministerio de Ambiente (Miambiente).

“Este es otro paso que damos en la ruta hacia el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado. Lo más importante de esta Ley es que nos permite estar preparados para enfrentarnos a eventos climáticos extremos, cada vez más recurrentes como consecuencia del cambio climático”, manifestó Cortizo de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

Cortizo resaltó que tras el impacto causado en noviembre pasado en el país por los efecto de los huracanes Eta e Iota, con pérdidas humanas como en daños materiales, IMHP tendrá la misión de vigilar estrictamente la evolución del tiempo atmosférico 24 horas al día a lo largo del territorio nacional.

De igual forma se destaca que el país estará en capacidad de generar avisos, predicciones del tiempo, además de suministrar información meteorológica e hidrológica oportuna sobre el estado y comportamiento de la atmósfera y de todos los recursos hídricos en el país.

Además se enfatiza que el IMHP dotará a las autoridades de información necesaria para disminuir el impacto de los eventos naturales y mitigarlos. Esto implica que servirá como fuente de información oficial, técnica y científica sobre eventos meteorológicos e hidrológicos que ocurren a nivel nacional, los cuales son insumos valiosos para el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) y para la planificación preventiva y de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

“Informar apropiadamente y de manera constante a la población sobre las condiciones del tiempo, utilizando para ello, todos los medios de comunicación y plataformas digitales y redes sociales disponibles, e implementando las medidas necesarias para que esta información llegue a los grupos en situación de vulnerabilidad”, se plasma en uno de los artículos de la Ley.

Miambiente resalta que el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá tendrá su sede en el Edificio 809 de Albrook y su fuerza laboral absorberá al personal de la dirección de hidrometeorología de Etesa.

En la Ley se establece que corresponderá a la Junta Directiva del IMPHA, que será presidida por Miamniente, convocar y dirigir el concurso para la selección de la propuesta de candidatos al cargo de director general y subdirector general y presentar al Órgano Ejecutivo una lista no superior a tres candidatos, para la correspondiente selección y nombramiento para ambas posiciones.

Edición Impresa