Cinco ciudadanos panameños y una residente en Panamá llegarán hoy a las 5:45 p.m., en un vuelo de Air France procedente de París, tras ser evacuados de la zona de conflicto en Siria.
Los afectados, de origen sirio, habían viajado para visitar a familiares en la provincia de Suweyda. La zona se ha convertido en un foco de enfrentamientos entre milicias drusas y beduinas, lo que ha debilitado aún más el alto al fuego.
Según la Cancillería de Panamá, Karina Khadj y Hossam Khadaj, junto a los menores Hadi Yulian Khadaj, Amer Carlo Khadaj, Karam Maykel Khadaj y Abeer Khadaj, residente en Panamá, quedaron retenidos en el pueblo de Kherbet Awad, bajo custodia de la Guardia Nacional Siria.
El lunes pasado comenzaron las gestiones de evacuación, a través del Departamento de Operaciones y Asuntos Consulares, que hizo la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Jordania.
La Cancillería y la Embajada de Panamá en Ammán coordinaron el paso fronterizo entre Siria y Jordania. Por las complicaciones para cruzar una zona militarizada, se recomendó contactar a la Embajada de Siria en Ammán para buscar una alternativa hacia Damasco.
Diplomáticos sirios sugirieron acudir a la Medialuna Roja Siria, que apoyó el traslado por tierra hasta la capital, Damasco. De ahí viajaron a Ammán, la capital de Jordania, y volaron a París.

