Los casos positivos de coronavirus en el país subieron a 200 hasta este viernes 20 de marzo, informó la ministra de Salud, Rosario Turner, en conferencia de prensa.
De ese total, 171 personas están en aislamiento domiciliario, y 28 están hospitalizadas (hay un fallecido). De las hospitalizadas, 11 están en cuidados intensivos y 17 en sala.
Lourdes Moreno, directora nacional de epidemiología, informó que a la fecha han realizado 2,170 pruebas para detectar el nuevo coronavirus (Covid-19), y los resultados indican que el 91% fue negativo.
Indicó que, al igual que otros países como Corea del Sur, el país ha realizado gran cantidad de pruebas de “manera oportuna” con el propósito de poder atender a tiempo a los afectados con este virus.
Moreno explicó que el 81% de la población afectada está entre las edades de 20 años y 59 años. “Edades que están en etapa productiva... son esas personas que se movilizan, que van al trabajo”, indicó. Es por ello, agregó, que el Gobierno decidió imponer medidas más duras, como el cerco epidémico en las provincia de Panamá, Panamá Oeste y Colón, y el toque de queda.
“Señores: esto está empezando. Tenemos ventaja, pero no debemos bajar la guardia”, expresó Moreno.
Por su parte, Turner adelantó que si la población “no toma conciencia” de quedarse en casa y seguir las medidas de higiene, el gobierno deberá tomar medidas “más fuertes” como la de impedir la movilización de personas durante el día.
Juan Pino, ministro de de Seguridad, dijo que en el segundo día de la vigencia del toque de queda retuvieron a 183 personas. De esas, 156 son adultos y 27 menores de edad.
De los 156 adultos, 38 son mujeres, indicó Pino. Acto seguido, explicó que fue en Panamá Oeste donde detuvieron a más personas: 42 en total. Mientras que en Darién fueron 41 personas, en Panamá 31 y en Chiriquí 19.


