La alerta por la presencia del polvo del Sahara sobre Panamá fue extendida hasta hoy, martes 24 de mayo.
Carlos Rumbo, director del Sistema de Protección Civil (Sinaproc), explicó que la advertencia –que debía levantarse ayer- está dirigida a las provincias de Coclé, Colón, Panamá y la comarca Guna Yala, donde las condiciones brumosas podrían afectar mayormente a las personas alérgicas o que sufren de asma.
Agregó que Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) recomendó mantener el aviso; y recordó que el polvo de Sahara suele desplazarse entre finales de mayo y principios de agosto.
“Se mantiene en niveles normales, dentro de lo esperado”, indicó Rumbo, al tiempo que explicó que por el momento no han reportado personas afectadas.
Sin embargo, aconsejó a la ciudadanía que utilice sus mascarillas y, en lo posible, cierre las ventanas de sus hogares o lugares de trabajo.
Hidrometeorología de Etesa explicó que este fenómeno es el desplazamiento de una masa de aire seco y cargado de partículas de arena, causado por las tormentas de viento sobre el desierto del Sahara. Está compuesto, en su mayor parte, por diminutos trozos de minerales de silicio o silicatos, que antes eran arena.
“Conforme va recorriendo kilómetros, el polvo es cada vez más pequeño. Los trozos más grandes van quedando en el camino”, agregó la institución.
Estas partículas finas, que irritan los pulmones, causan problemas respiratorios.

