El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reveló durante la conferencia de prensa, de este martes 10 de agosto, que se detectaron 8 nuevos casos comunitarios de la variante Delta, del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, en varias provincias del país.
Sucre no reveló los lugares donde se han presentado estos contagios, los cuales se identificaron luego de que se reforzara la secuenciación genómica y la vigilancia epidemiológica a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), pero sí dijo que “ya hay otras provincias con casos de Delta”.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó a La Prensa que se trata de las provincias de Bocas del Toro, Colón, Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste y Herrera. En estas regiones se activaron los protocolos de Salud y se redobló la vigilancia epidemiológica.
Anteriormente, el Minsa dio a conocer que en el corregimiento de Los Algarrobos, provincia de Chiriquí, se había detectado el primer caso de esta variante en un menor de 14 años.
Esta persona fue captada al azar, y no tiene historial de viaje ni contactos con personas que hayan estado en el exterior.
Sobre los nueve contagios comunitarios en el país, el titular de Salud dijo que tres están relacionados con viajes al exterior y seis son casos comunitarios.
Recordó que antes del primer caso comunitario, ya habían 17 entre viajeros. Ellos fueron captados vía marítima en la provincia de Colón y en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Esta variante del nuevo coronavirus se originó en India a finales de 2020 y se ha expandido a más de 100 países, pero es dominante en Reino Unido y Estados Unidos.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reveló durante la conferencia de prensa, de este martes 10 de agosto, que se detectaron 8 nuevos casos comunitarios de la variante Delta, del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/8K50OsbeVj pic.twitter.com/NLPjOVvwii
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 11, 2021


