Un tramo de la vía Transístmica, a la altura de Nueva Providencia, con dirección desde Quebrada López de Colón hacia Panamá, colapsó este domingo 12 de noviembre.
El hundimiento obedece a la rotura de una tubería de agua potable y a la saturación por las lluvias de los últimos días, según las autoridades. Esto provocó que el hombro sufriera un deslizamiento.
Al lugar llegó personal del Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde procedieron a acordonar el lugar afectado debido al peligro que representa para los usuarios de esta vía del corregimiento de Nueva Providencia
Carlos Sánchez, director del MOP en Colón, explicó que se realizan las evaluaciones para las posibles soluciones al problema. Indicó que los trabajos se podrían prolongar debido a los cierres de calles por parte de manifestantes, puesto que deben trasladar maquinaria al sector.
“Con cierre de vías en estos momentos vamos a tener problemas para la movilización de las maquinarias para la reparación, sin embargo esperamos solucionar la situación antes de que se agrave”, dijo.
Por su parte, el ingeniero Próspero Brown, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) aseguró que el deslizamiento de la carretera fue lo que afectó una línea de 12″ que suministra agua a Quebrada López, Los Pinos, Providencia Multi, Nueva Italia, Agua Clara, Río Rita Sur y Norte. Personal técnico realizará las reparaciones.
Mientras tanto, los usuarios esperan que la situación no se agrave con la caída de la lluvia y ocurra como en años anteriores que, tras el colapso de las vías en Sabanitas, Quebrada Ancha y Buena Vista, tardaron meses para su rehabilitación.


