Con un acto repleto de novedades empezó, este miércoles 29 de septiembre, el conteo regresivo para la Teletón 20-30 2021, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre próximo.
Luego de 20 meses de la pandemia de Covid-19 se decidió que el evento se llevará a cabo de manera presencial en la Arena Roberto Durán con el lema: “Métele el hombro Panamá”.
Artistas nacionales e internacionales participarán del espectáculo, al cual podrán acudir solo las personas que tengan su esquema de vacunación contra la Covid-19 completo, es decir, haberse aplicado las dos dosis. Además, deberán registrarse en la página web www.teleton.com.
Los proyectos meta de esta edición son el reforzamiento del proceso nacional de vacunación por medio de la Vacunatón 20-30, además de apoyar -mediante diversas iniciativas solidarias- a las personas con discapacidad en los ámbitos de la salud, alimentación, educación y deportes.
Mientras que la embajadora estrella de este año es la niña Lucía Ayleen Sánchez González, de 11 años de edad, quien -de acuerdo a palabras del presidente de la Teletón 20-30 Olmedo Rodríguez- simboliza el espíritu de lucha de Panamá.
A Sánchez González le gusta estudiar, ver películas con su familia y visitar a su abuela. Ella cursa el sexto grado y su materia favorita es inglés.
Lucía tiene leucemia y contó que luego de ser diagnosticada llegó la pandemia. Atravesó el proceso de quimioterapia durante este periodo, pero siempre con valentía y con la fuerte convicción de que salir adelante.
También pasó momentos difíciles cuando su madre tuvo que ser internada en el hospital por un cuadro de Covid-19 y tuvo que separarse. A pesar de la distancia, siempre estuvieron comunicadas.
La unidad y los éxitos
El presidente del Club Activo 20-30, Hipólito Donoso, expresó que esta Teletón se celebra en un contexto en el que se demostró cómo la unidad entre los panameños resultó clave para salir adelante en medio de la pandemia. “Adversidad tras adversidad, unidos somos más fuertes”, afirmó.
Por otro lado señaló que el Club Activo 20-30 se puso en acción desde el día uno de la emergencia nacional del coronavirus, decretada en Panamá el 13 de marzo de 2020.
En este sentido, el Club activó el comité de emergencia, con más de $80 mil, para canalizar la ayuda de manera organizada a través del Ministerio de Desarrollo Social, beneficiando a más de 70 albergues a nivel nacional.
Otras de las acciones a resaltar son la entrega de mascarillas N95 y demás implementos de protección personal, así como respiradores y ambulancias a distintos centros de salud del país, y la habilitación de la Ropatón Express 20-30 en noviembre de 2020, con el que se lograron recolectar más de 50 sacos de ropa y zapatos que fueron enviadas a distintas provincias en contenedores junto a alimentos, aguas, pañales, mascarillas, gel alcoholado y medicamentos básicos. destinados a ayudar a los damnificados por las lluvias acaecidas en el territorio nacional.
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, destacó que la Vacunatón 20-30 logró el establecimiento de ocho centros de vacunación en el país en los que se pudieron aplicar más de 500 mil dosis, reforzando así la estrategia nacional de vacunación.
El presidente de la Teletón 20-30, Olmedo Rodríguez, resaltó que la vacunación no es la única tarea a la que se debe poner prioridad; también se debe “meter el hombro” con la población más vulnerable que “nos necesita más que nunca”.
Durante el evento se anunció que una de las novedades de este año es la pulsera Vacunatón 20-30, un brazalete cuyo costo es $1.50, la cual permitirá contar con el código QR para obtener el pasaporte digital de vacunación y además será válido para descuentos en tiendas y restaurantes.


