Se inicia el Concurso Nacional de Oratoria 2021, el Pacto del Bicentenario será el tema central

La decimosexta edición abordará el papel de la juventud en el Pacto Bicentenario.

Se inicia el Concurso Nacional de Oratoria 2021, el Pacto del Bicentenario será el tema central
Los coordinadores del certamen explicaron que el equipo organizador tuvo que reinventarse por la pandemia de la Covid-19. LP/Roberto Cisneros

La organización del Concurso Nacional de Oratoria dio este miércoles, 11 de agosto, el pistoletazo de salida para la celebración de la decimosexta edición de este certamen, que reúne a los estudiantes de educación media de las escuelas públicas y privadas del país, en un taller que busca forjar a las nuevas generaciones de líderes juveniles.

Más Móvil Cable and Wireless, la Caja de Ahorros, el Ministerio de Educación y el Pacto del Bicentenario presentan el tema de esta edición denominado: “Pacto del Bicentenario: juventud que busca cerrar brechas por un Panamá más equitativo, Justo y solidario”; pensado para garantizar la construcción sostenida y equilibrada de una sociedad más activa, cívica, participativa e inclusiva en las políticas públicas, creando así programas que puedan romper las barreras impuestas por la inequidad social.

UN CONCURSO RENOVADO

El coordinador del Concurso Nacional de Oratoria, Edgar Alderete, afirmó que el equipo organizador tuvo que reinventarse por la pandemia de la Covid-19 y que si bien hubo barreras, estas se pudieron cruzar.

Las inscripciones para participar de este concurso están abiertas a través del sitio web www.oratoria.com.pa, desde este miércoles 11 al 20 de agosto, en el que los que deseen participar deberán completar un formulario para poder formar parte del mismo.

El Concurso Nacional de Oratoria se renueva con dos etapas de selección bajo un proceso virtual. Las preselecciones internas en los colegios, así como las preselecciones regionales, se efectuarán de manera virtual en todas las 16 regiones educativas del país.

Mientras que, por otro lado, prevalece el proceso clasificatorio incorporado antes de la interrupción del concurso producto de la pandemia, en el que las regiones educativas realizarán preselecciones individuales para escoger a los 45 finalistas regionales, de acuerdo con la proporción fijada por los criterios del concurso y avalados por el Ministerio de Educación.

Los 45 finalistas regionales pasarán después a la Fase de Preselección Nacional en donde se seleccionará, de manera presencial, a los 15 mejores oradores del país que llegarán a la gran final del próximo 21 de noviembre.

UNA VOZ A LA JUVENTUD

La coordinadora del Pacto Bicentenario, Paulina Franceschi, resaltó que se quiere que el país escuche el clamor de la juventud al tiempo que señaló que el Pacto Bicentenario es un proceso participativo, que desde el 26 de noviembre de 2020 busca darle la oportunidad al ciudadano de resolver los problemas que le aquejan.

Mientras que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, destacó que este concurso se celebra en el marco del año del bicentenario además de afirmar que el concurso es una plataforma para que los estudiantes realicen sus propuestas en miras al cierre de brechas y un país más justo y solidario, luego de la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus.

Julio Spiegel, presidente de la Junta Directiva de Cable and Wireless Panamá, expresó que el ejemplo que dan los jóvenes es lo que va a dar la salida fortalecida de la pandemia.

“La juventud es el oxígeno del futuro de Panamá, siempre lo ha sido. (…) El mensaje de ellos es el que necesitamos tener en un mundo en el que los adultos no están dando el ejemplo”, agregó.

Por su parte, el gerente general de la Caja de Ahorros, Juan Melillo, manifestó que el país necesita escuchar a los jóvenes y darles la oportunidad de contribuir al Panamá que todos queremos.

La presentación del evento contó con la participación de anteriores concursantes como Emilio Zevallos, Jaasiel Barreno (finalistas) y Meryen González (ganadora) del Concurso Nacional de Oratoria 2019.


Última Hora

  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 05:01 ¿Sabías que puedes asegurar a tu mascota en Panamá? Leer más