Se instala la mesa plenaria del diálogo por la CSS; Joaquín Villar García será el facilitador

Se instala la mesa plenaria del diálogo por la CSS; Joaquín Villar García será el facilitador
El acto de instalación se llevó a cabo en la sede del Parlamento Latinoamericano. LP Pastor Morales

La mesa plenaria del diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) −que tiene como eje central el tema de las pensiones− se instaló oficialmente la mañana de este lunes 8 de febrero de 2021. Dicho programa, con el cual se pagan las actuales pensiones de unos 290 mil jubilados, se alimenta de la cuota obrero-patronal, cuya recaudación se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia de la Covid-19.

El acto de instalación se llevó a cabo en la sede del Parlamento Latinoamericano, ubicado en Amador, que estaba resguardado, desde tempranas horas, por funcionarios de los estamentos de seguridad. Y es que al sitio se presentaron integrantes de gremios sindicales para rechazar este diálogo.

Se instala la mesa plenaria del diálogo por la CSS; Joaquín Villar García será el facilitador
Miembros del Suntracs protestaron en los exteriores del Parlatino, donde se efectúo la instalación de la mesa plenaria del diálogo por la CSS. Pastor Morales

En la actividad, Esmeralda Buchanan, presidenta de la junta directiva de la CSS, invitó a todos los miembros que van a participar en este conversatorio a que “lleguemos a un norte, a un objetivo”.

La CSS fue creada por medio de la Ley 23 del 21 de marzo de 1941; la misma empezó a regir el 31 de marzo del mismo año.


Buchanan dijo también que, si bien es cierto hay muchos gremios y agrupaciones que no pueden formar parte del diálogo, los exhortó a que emitan sus opiniones a través de la plataforma Ágora, habilitada como parte de la convocatoria del Pacto de Bicentenario Cerrando Brechas. “Trabajemos por nuestro país”, afirmó la presidenta de la directiva de la CSS.

En la mesa del diálogo participan representantes del Gobierno, del sector privado y trabajadores. También cuenta con una representación de médicos, enfermeras, jubilados y empleados públicos, además de la participación de los partidos políticos, entre otros.

Lea también: Poder Ciudadano reclama una mayor participación de todos los sectores en el diálogo por la CSS

“Este momento histórico solo admite lo mejor de cada uno de nosotros”, aseguró, por su parte, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés.

El director del Seguro Social indicó que en este diálogo se deben dejar de lado los intereses particulares y “poner la bandera panameña al frente”. “Este es el momento de trascender”, en la búsqueda de un sistema más sólido y equitativo, aseguró Lau Cortés.

Lau Cortés dio a conocer también que Joaquín Villar García −graduado en administración de empresas y sociología, finanzas y educación superior− será el facilitador de la mesa plenaria del diálogo.

Villar García es presidente del consejo de directores y rector de Columbus University. También es presidente del consejo de rectores que integra a las universidades oficiales y particulares del país.

“En estos tiempos de pandemia y crisis sanitaria mundial, con una sociedad cansada del confinamiento, temerosa del virus y preocupada por los efectos sociales y económicos de la pandemia, como facilitador tendré la obligación moral de escuchar y construir puentes de acercamientos entre todos los sectores para salvar esta institución”, expresó.

Se instala la mesa plenaria del diálogo por la CSS; Joaquín Villar García será el facilitador
Joaquín Villar García, facilitador de la mesa de diálogo de la CSS. LP Pastor Morales

“Iniciemos nuestro trabajo por la CSS, que a eso vinimos”, agregó Villar García, quien remarcó que “un facilitador facilita, no impone”.

Una vez culminado el proceso de instalación, se dio inicio a la primera sesión de la mesa plenaria. En este diálogo se abordarán temas como el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, la administración de la CSS y la incorporación de la población informal al sistema.

PROTESTA EN DIVISA

Diversas organizaciones magisteriales, del sector trabajador y sindicatos bloquearon el tráfico vehicular de la carretera Interamericana, a la altura de Divisa, para rechazar el diálogo por la CSS.

Portando pancartas y coreando consignas, los manifestantes se apostaron a la orilla de la carretera; después cerraron los cuatro paños de la carretera Interamericana desde y hacia la ciudad capital.

Ángel Raúl Mitre, secretario general de la Asociación de Educadores Herreranos (AEHE), dijo que la acción de este lunes es apenas el inicio de una jornada de protestas que protagonizarán en distintas regiones del país.

“Nosotros no compartimos ninguna de las medidas que intentan implementar para salvar a la CSS”, advirtió.

Mitre dijo que los educadores, obreros y otros sectores de la economía rechazan el pretendido aumento de la edad de jubilación, y muy por el contrario, lo que se está pidiendo es un estudio real de las finanzas de la CSS.

“No vamos a aceptar de ninguna forma que el Gobierno avance en su plan macabro para castigar al sector trabajador que siempre ha puesto la cuota de sacrificio”, añadió.

Se instala la mesa plenaria del diálogo por la CSS; Joaquín Villar García será el facilitador
La manifestación de Divisa fue vigilada de cerca por agentes policiales. Vielka Corro Ríos

Con datos de Vielka Corro Ríos.

Edición Impresa