El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud confirmó este jueves 5 de mayo un caso de hepatitis aguda en un niño de dos años, residente en el área de Panamá este. Más temprano, el Ministerio de Salud (Minsa) había informado que investigaba un caso sospechoso de hepatitis aguda, de causa desconocida.
Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, señaló que ya se recibió la confirmación del Gorgas y que el menor se encuentra fuera de peligro, luego de permanecer internado en el Hospital del Niño.
Moreno explicó que se trata de hepatitis F40-41, que corresponde precisamente a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) - Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del Minsa y de centros hospitalarios privados”, expresó Moreno.
Este virus se trasmite a través de gotitas y los síntomas son: fiebre alta, color amarillo en la piel, dolor abdominal, entre otros.
Moreno expresó que los padres de familia deben estar pendientes y alertas de este tipo de síntomas. Añadió que la mascarilla sigue siendo una barrera para evitar el contagio por hepatitis, al igual que ocurre con la Covid-19.
En abril pasado, la OPS emitió una alerta ante la aparición de casos de hepatitis aguda y grave de origen desconocido, en varios países en menores de edad.
El primer caso fue notificado oficialmente el pasado 5 de abril y ya se tiene registro de 169 casos en al menos 12 países y una defunción, según el organismo internacional.

