El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó este sábado sobre la permanencia de condiciones climáticas adversas, con lluvias y tormentas significativas que afectan tanto al territorio nacional como a los sectores marítimos.
Las áreas bajo aviso incluyen todo el territorio panameño, así como las comarcas y los sectores marítimos del Pacífico y el Caribe, con vigencia hasta el 24 de junio de 2025.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que el país se encuentra bajo vigilancia debido a un nuevo período de inestabilidad atmosférica.
Esta situación se produce por la interacción de varios sistemas atmosféricos en la región, entre ellos el paso de la onda tropical #5, que estará reforzando la zona de convergencia intertropical y los sistemas de bajas presiones al norte del país. Estas condiciones podrían provocar altos acumulados de lluvias.
Según el Imhpa, los acumulados diarios podrían oscilar entre 50 y 150 milímetros, lo que equivale a entre 50 y 150 litros de agua por metro cuadrado.
Ante este panorama, el Sinaproc instó a extremar las medidas de prevención por el riesgo de ríos acrecentados, inundaciones, calles anegadas, deslizamientos de tierra y descargas eléctricas.
Asimismo, se advierte a la población evitar cruzar ríos o quebradas que hayan aumentado su caudal.
El incremento en la saturación de los suelos eleva la posibilidad de que se eleven los niveles de los ríos, se produzcan inundaciones y ocurran deslizamientos.
Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos meteorológicos oficiales y seguir las indicaciones de los estamentos de seguridad.

