EPIDEMIA

Se registran 43 casos de coronavirus en Panamá

Se registran 43 casos de coronavirus en Panamá
Nadja Porcell, directora nacional de Salud, del Ministerio de Salud.

La directora nacional de Salud, del Ministerio de Salud, Nadja Porcell informó este sábado 14 de marzo que se han registrado 43 casos de coronavirus en Panamá.

Cinco de estos pacientes están hospitalizados, dos en estado crítico y tres en salas. También hay 37 personas en aislamiento domiciliario que tiene síntomas leves, dijo Porcell.

En la región metropolitana se reportan 23 casos, en Panamá Norte 6, Panamá Oeste 6, y 8 en San Miguelito.

Los pacientes positivos con coronavirus son 23 mujeres y 20 hombres. Porcell manifestó que en Panamá la mayor cantidad de personas afectadas tienen edades entre los 40 a 59 años.

Se han llevado a cabo 820 pruebas y 43 han dado positivo en Covid-19.

Durante la conferencia, que se realiza diariamente en horas de la tarde, el viceministro de Salud, Luis Sucre, dio a conocer que el director del Instituto Gorgas, Juan Miguel Pascale, estará al frente de una red que masificará las pruebas para diagnosticar el Covid-19.

Las instalaciones médicas donde funcionará esta red son: San Miguel Arcángel (San Miguelito), Hospital del Niño, Complejo Metropolitano de la CSS, Hospital Santo Tomás, Instituto Oncológico Nacional, Nicolás Solano (La Chorrera), Cecilio Castillero (Herrera), Luis Chicho Fábrega (Veraguas) y José Domingo de Obaldía (Chiriquí).

El Minsa pedirá a los hospitales privados que adquieran los kits necesarios para realizar las pruebas diagnósticas.

Sucre enfatizó que los hospitales públicos y privados deben comunicar la realización de las pruebas al Instituto Gorgas, único rector que fiscalizará y validará los resultados.

Manifestó que el Minsa sumó hoy a 20 médicos y enfermeras para que inicien las visitas domiciliarias. También se empezaron los operativos para que se cumpla el Decreto Ejecutivo No. 472, con el cual se extreman las medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del virus.

Mediante este decreto se suspendieron actividades como: ferias; congresos; eventos culturales, religiosos y deportivos y conciertos en todo el país.

Panamá fue el país 112 que presentó casos de Covid-19 y tuvimos la oportunidad de aprender de la experiencia de 111 naciones que antes que nosotros tuvieron que hacerle frente a este virus, dijo Sucre.

Agregó que la disciplina en muchos países, como China, ayudó a disminuir los casos, y ante esto necesitamos que se acaten las leyes y normativas que se han dado para controlar el Covid-19 lo antes posible.

Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS) habló sobre la importancia de que las personas no se movilicen y se mantengan en sus residencias. “El éxito no depende del gobierno, depende de todos... Requiere la solidaridad, la disciplina y el compromiso de todos nosotros".

Hizo un llamado particularmente a los jóvenes, porque tienen padres, abuelos, y si no toma las medidas, le transmiten la infección del coronavirus y los está poniendo en peligro. "En esta población las consecuencias de la infección son mortales”.

Agregó que el resto de la población debe quedarse en casa. Hemos visto en las redes, una gran movilización al interior a las playas, como si estuviésemos de vacaciones. El país se enfrenta a una situación peligrosa”, recordó.

Al respecto, Sucre pidió a las personas que se mantengan en casa, porque no se quiere llegar a la medida de ordenar “un cerco sanitario en el país”. Es decir impedir el paso de las personas de la capital al interior y viceversa.

Por otra parte, el Gobierno Nacional ordenó suspender los vuelos de Europa y Asia a partir de las 11:59 p.m., de este sábado, informó el director de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez.

Sobre este tema el canciller Alejandro Ferrer dijo que aunque la medida cause inconvenientes era necesaria para proteger la salud de los residentes en el país.

Se hará una excepción a vuelos de origen humanitario o que traigan insumos médicos necesarios para el combate al coronavirus.

Sabemos que se encuentran en incertidumbre los ciudadanos panameños que esperaban regresar al país y europeos que están en Panamá y desean volver a sus hogares.

Ferrer dijo que se harán “vuelos especiales” para que las aerolíneas traigan a panameños que están en Europa, o a europeos que están en Panamá. Para eso se coordina con las respectivas embajadas.

Explicó que el caso de los panameños que viajaban en el crucero Grand Princess, y están en cuarentena en Oakland, Estados Unidos, es más complicado porque ese país no permite que regresen a Panamá a través de un vuelo comercial. Se dialoga con las autoridades estadounidenses y se analizan las opciones para que puedan volver.

Sobre el cierre de comercios, como los centros comerciales, el viceministro de Salud, dijo que por ahora no tienen órdenes de hacerlo. Pero recordó a las personas no acudir a lugares donde haya aglomeraciones, que no deben hacerse fiestas o eventos.

Juan Pino, ministro de Seguridad Pública, dijo que las autoridades debieron acudir el viernes en la noche a una boda que se celebraba en el Casco Antiguo. En este evento se excedía la cantidad de personas que permite el Decreto Ejecutivo No. 472, es decir, 50 personas como máximo en un evento.








Edición Impresa