El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) de este martes 22 de septiembre registra 474 nuevos casos de la Covid-19 y 13 decesos en las 24 últimas horas.
Estas cifras aumentan los casos acumulados de la Covid-19 a 107,284 y las muertes suben a 2,285, informó Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud.
Los nuevos pacientes recuperados son 998 por lo que la cifra aumentó a 83,318. Mientras que los casos activos son 21,681.
Las pruebas aplicadas en las últimas horas fueron 4,543 y el porcentaje de positividad es de 10.4. El total de pruebas realizadas desde marzo pasado, cuando se registró el primer caso del nuevo coronavirus en el país, es de 442,249.

Cedeño dijo que las personas en aislamiento domiciliario son 20,853 y de estas 20,478 están en sus casas y 375 en los llamados hoteles hospitales.
Los pacientes hospitalizados son 828, de los cuales 707 están en sala y 121 en unidades de cuidados intensivos, agregó Cedeño.
Comportamiento del virus
El director de la Región Metropolitana de Salud también dio a conocer que el número reproductivo efectivo de casos (Rt) o valor promedio de la tasa de contagió subió de 0.90 a 0.96. Sin embargo, es un buen valor, ya que lo ideal es 1 o debajo de 1.
Cedeño mencionó que Herrera es la provincia con mayor Rt (3.5), y se debe al clúster en la cárcel pública de Chitré.
Dijo que el porcentaje de positividad de las pruebas sigue bajando, lo que es bueno porque representa que disminuye la cifra de contagios y de muertes.
Por su parte, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, señaló que se cumplen siete semanas consecutivas bajando el número de contagios.
Recalcó que en Panamá se realizan en promedio 107 pruebas diarias por cada 100 mil habitantes, lo que representa el triple del promedio que se lleva a cabo en Latinoamérica, donde es de 35 por cada 100 mil habitantes.
Solo Chile realiza más pruebas, con un promedio de 167 por cada 100 mil habitantes, dijo.
Berrío recomendó que no se realicen fiestas familiares y recordó que toda actividad debe ser dentro de la burbuja familiar las cuales están formadas por las personas que conviven bajo el mismo techo.
“Hay que evitar caer en el exceso de confianza que genere riesgo. El hecho de ser un familiar no lo exime de que pueda ser positivo o asintomático. Se debe recordar que un 30% de las personas contagiadas, son asintomáticas”, añadió.
