Se reporta el paso de la primera onda tropical por Panamá

Se reporta el paso de la primera onda tropical por Panamá
En el sector 8 de Belisario Frías, en San Miguelito, una familia fue afectada por el deslave tras la fuerte lluvia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) registró la tarde de este viernes 22 de mayo las afectaciones por el fuerte aguacero que cayó por el paso de una onda tropical por el país.

Se registraron caída de árboles sobre vías, tendido eléctrico y vehículo; así como desprendimientos de techos y colapso de muro de contención en distintos puntos de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Los Santos.

Uno de los sectores más afectados tras el fuerte aguacero fue la calle Tercera, en el sector de San Fernando, en Juan Díaz.

Además de anegarse la vía el agua ingreso en varias viviendas de la zona.

El sistema de mal tiempo estará sobre Panamá este, centro y norte, Azuero, golfo de Panamá, Coclé, Veraguas, la comarca de Guna Yala, Colón y Darién.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, informó que esta onda tropical reactiva las lluvias y tormentas a nivel nacional. Además, que va en dirección a Costa Rica.

“Es importante que durante el registro de lluvias la población que reside cerca a ríos, arroyos o quebradas estén pendientes al nivel del agua, manténgase alejado de estos. No pierda de vista a niños, adultos mayores y personas con condición de discapacidad”, recordó el Sinaproc en su cuenta de Twitter.

De igual se informó que se desplazó a personal de la entidad a diferentes puntos del país, para monitorear la situación.

Se informó de caída de ramas en el sector de El Espino, en dirección al distrito de La Chorrera.

Así mismo agentes del Sinaproc realizaron evaluaciones en el corregimiento de 24 de Diciembre tras el desborde de aguas.


También se reportó que en Las Colinas, de Cerro Batea, hay un equipo del Sinaproc atendiendo a los afectados por el colapso de un muro de una vivienda.

Por otro lado funcionarios del Sinaproc se mantienen en el sector de Chapala, a la altura del la estación Terpel después del Super 99 del Brisas del Golf en Arraiján, tras las caída de árbol que cayó sobre un vehículo y la vía.

Conductores y transeúntes reportan que la calle Uruguay se encuentra anegada. Por ello, advierten tomar vías alternas.

Áreas afectadas por inundación (obstrucción de alcantarillado, desbordamiento de ríos y quebradas): Panamá (Sector 4 de Nueva Esperanza-24 de Diciembre; Sector 1 de Kuna Nega; La Cantera en Chilibre; Valle del Sol, Cerro Tigre entre otros sectores por evaluar en el distrito de Arraiján.

Sector 3 de Cabuya en Tocumen; Sector 3 de La Cabina en Alcalde Díaz; Nuevo Belén San Miguelito, corregimiento Arnulfo Arias; Puente del Rey en Panamá Viejo y corregimiento de Juan Díaz. Provincia de Panamá Oeste (Barrio Colón en La Chorrera).

Áreas afectadas por la caída de árboles sobre viviendas: Corregimiento de Ancón; Gonzalillo en el corregimiento de Las Cumbres y corregimiento de Juan Díaz.

Árboles sobre vía: Distrito de Arraiján, vía hacia Chapala; y Barriada La Primavera en Las Tablas, provincia de Los Santos.

Desprendimiento de Techos: Distrito de San Miguelito (La Turín, Sector 1, corregimiento Amelia Denia De Icaza) y El Higüero, distrito de Chepo.

Árbol sobre tendido eléctrico: Panamá Oeste (El Chorro, corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján).




Edición Impresa