INFORME

Minsa establece cuarentena total desde el 25 al 28 de diciembre y 1 al 4 de enero; se reporta récord de 197 pacientes en UCI

Minsa establece cuarentena total desde el 25 al 28 de diciembre y 1 al 4 de enero; se reporta récord de 197 pacientes en UCI
Luis Sucre, ministro de Salud anunció nuevas medidas para controlar propagación de la Covid-19.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció una cuarentena total del 25 al 28 de diciembre de 2020 y del 1 al 4 de enero de 2021, como medida para frenar el avance del coronavirus en el país.

Explicó que la cuarentena total se iniciará desde las 7:00 p.m. del viernes 25 y terminará a las 5:00 a.m. del lunes 28 de diciembre; y la segunda cuarentena será desde las 7:00 p.m. del viernes 1 de enero hasta las 5:00 a.m. de lunes 4 de enero.

En tanto, a partir del 18 de diciembre comenzará a regir un nuevo horario del toque de queda y ley seca: de 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En la actualidad, el toque de queda es de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

El ministro dijo que las entidades de Gobierno laborarán hasta con el 50% de funcionarios en días alternos -un día si, un día no-.

Además, desde las 5:00 a.m. del 23 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 4 de enero establecerán cercos sanitarios. Estos estarán ubicados en La Pesa de La Chorrera, Divisa, La Villa, Chagres, Viguí, entre otros.

El Minsa ordenó a los supermercados recibir a una persona por familia, con la excepción de que esté acompañado de un menor de edad o persona con discapacidad. Mientras que los aeropuertos, puertos y fronteras permanecerán abiertos.

Sucre reiteró que continúan suspendidas las reuniones de más de 10 personas. Y anunció que traerán médicos de Estados Unidos, México, Venezuela y Cuba, para reforzar al personal de salud.

Las autoridades de salud indicaron que tomaron estas medidas debido al incremento de caso de Covid-19.

Eyra Ruíz, ministra consejera, dijo que ha quedado demostrado el último mes, desde que se levantaron las medidas y cercos sanitarios, la movilización de personas al interior del país provocó que se reportaran casos en regiones donde no había coronavirus. Además, se ha flexibilizado y relajado el cumplimiento de las medidas de bioseguridad “por algunas panameños”.

“Durante las fiestas patrias vimos como las celebraciones y reuniones, fiestas, aumentaron las curva de contagios en todo el país”, dijo.

En tanto, Leonardo Labrador, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), informó este martes, 15 de diciembre, que se reportan 29 nuevas defunciones por coronavirus, para totalizar a la fecha 3,411 muertes.

El número de personas en unidades de cuidados intensivos (UCI) incrementó en las últimas horas: 197, la cifra más alta hasta ahora.

En las últimas horas se han reportado 2,368 nuevos casos, tras la aplicación de 13,424 nuevas pruebas. El total de casos desde marzo hasta la fecha es de 196,987, y de esos, 164,855 se han recuperado

Mientras que el Rt subió de 1.18 a 1.21.




Edición Impresa