PANDEMIA

El Minsa condiciona la reapertura del segundo bloque de actividades económicas, que sería el 26 de mayo

El Minsa condiciona la reapertura del segundo bloque de actividades económicas, que sería el 26 de mayo
Julio Sandoval.

El médico intensivista Julio Sandoval, miembro del equipo asesor del Ministerio de Salud (Minsa) para el coronavirus, indicó a La Prensa que el segundo bloque de actividades económicas en el país reabriría este martes 26 de mayo, dependiendo del Rt (números de contagios por persona) y de los indicadores epidemiológicos.

Pero posteriormente, la directora general del Minsa, Nadja Porcell, informó -mediante comunicado- que aún no hay una fecha “predeterminada” para la apertura del segunda bloque. La apertura del segundo bloque será anunciada “de manera oportuna y coordinada” por el presidente Laurentino Cortizo y los titulares de Salud y de Comercio e Industrias.

Pese a lo dicho por Porcell, las declaraciones anteriores de la ministra Rosario Turner al respecto, darían la razón al doctor Sandoval. La propia ministra, en una reunión el pasado miércoles en la Presidencia de la República, con representantes del sector empresarial, informó que se calcula que cada 14 días se hará la reapertura de un bloque de actividades, aunque eso dependerá de que el Rt esté por debajo de 1.

La reunión en Presidencia, en la que participó Cortizo y el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, fue convocada exclusivamente para analizar el proceso de reapertura de las empresas, industrias y comercios afectados con el toque de queda impuesto el 25 de marzo pasado.

La reactivación del segundo bloque coincide con la entrada en vigencia del primer bloque, el 13 de mayo pasado.



El plan de reapertura económica fue dividido en seis bloques de actividades por el Gobierno. El primero se puso en marcha el pasado 13 de mayo e incluyó los comercios de venta al por menor, vía electrónica; talleres de repuestos; servicios técnicos; pesca artesanal, y acuicultura.

El segundo bloque incluye la construcción -paralizada desde el 25 de marzo pasado- de obras de infraestructura pública, la minería no metálica, la industria y las iglesias y parques, pero solo con el 25% de su capacidad y guardando una distancia de 2 metros entre personas.

Sandoval destacó que una gran parte de la población joven forma parte de las actividades laborales que están dentro de este segundo bloque.

“Este martes se reactivará el segundo bloque e invitamos a la población que ponga en práctica todo lo que se ha aprendido en materia de medidas sanitarias”, aportó.

También explicó que las áreas deportivas y sociales a los que se refiere este bloque corresponden a la de los PH o edificios de apartamentos, y no se refiere a espacios como canchas de golf, piscinas, gimnasios, entre otras.

“Toda apertura de los bloques dependerá del Rt y de los indicadores epidemiológicos. La máxima autoridad de Salud, Rosario Turner, lo evalúa junto al Comité Técnico Asesor”, acotó Sandoval.

Por último, recordó a la población entre 20 y 50 años de edad que pese a que algunas estadísticas sobre la Covid-19 les favorecen, también esos mismos números indican que el 76% del total de los casos, el 57% de los pacientes hospitalizados y el 28% de las defunciones, corresponde a ese rango de edad.

“No es una enfermedad solo de los adultos mayores”, dijo el médico basado en los informes epidemiológicos del Minsa que, hasta el momento, dan cuenta de un total de 10 mil 267 casos, 339 hospitalizados y 295 defunciones acumuladas.


El Minsa condiciona la reapertura del segundo bloque de actividades económicas, que sería el 26 de mayo
Los Bloques.


Edición Impresa