PANDEMIA

Seis empresas muestran interés para proyecto de cadena de frío para la vacuna contra la Covid-19

Seis empresas muestran interés para proyecto de cadena de frío para la vacuna contra la Covid-19
Minsa informó que Panamá está entre los primeros países del mundo que recibirán y administrarán la vacuna de la farmacéutica Pfizer y BioNTech. AFP

Seis empresas mostraron interés en el proceso de cotización relacionado con el proyecto de equipamiento de la cadena de frío para la vacuna contra la Covid-19.

En esta cotización que lleva a cabo la mesa conjunta entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) se estableció como fecha para recepción de propuestas mañana viernes 18 de diciembre. No obstante, el pasado lunes 14 de diciembre se realizó una reunión informativa o de homologación con las compañías atraídas en suministrar los equipos de la cadena de frío.

Las empresas que participaron en la reunión de homologación fueron Interhospitalaria Panamá, S.A., Proyectos Y Servicios de Panamá, Comercializadora Arango y Arango S.A., ISS  PTY S.A.,  RESERMA S.A. y Horacio Icaza Y Cia S.A.

De hecho, en el encuentro las empresas solicitaron varias modificaciones al pliego de condiciones, las cuales fueron acogidas. Por ejemplo, pidieron que se ajustara el tiempo de entrega de los equipos de 30 días a 80 días y además se modificó la  forma de adjudicación, es decir pasó de global a dos grandes grupos de renglones.

En el primer renglón están: un congelador grande de ultrabaja temperatura de 160 metros cúbicos,  cuatro congeladores de ultrabaja temperatura de 18 metros cúbicos, 15 congeladores compactos de ultrabaja temperatura de 360 litros para ubicar en las regiones de salud y 15  máquinas para fabricación de hielo seco.

Mientras que en el segundo reglón están: cuatro cuartos fríos, 15 congeladores especiales para vacunas, 15 refrigeradores especiales para vacunas, 20 cajas frías, 200 termos porta vacunas, 220 termómetros de alcohol, 20 termómetros infrarrojos, 50 neveras solares y dos sistemas inteligentes de monitoreo remoto de temperaturas.

Este martes el Ministerio de Salud  informó  que Panamá está entre los primeros países del mundo que recibirán y administrarán la vacuna de la farmacéutica Pfizer y BioNTech contra la Covid-19.

Según esa entidad trabajan  en un plan que está dividido en fases, entre ellas: identificación de quiénes serán vacunados; traslado, almacenamiento, cadena de frío y distribución. Además, la instalación de un consultorio virtual que dará respuesta a los vacunados, entre otras personas.



Edición Impresa