PRIMER LOTE

Seis mil 420 personas recibirán la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19

Seis mil 420 personas recibirán la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19
La primera etapa de vacunación 1A se iniciará con los trabajadores de salud que están directamente en la línea de atención de la Covid-19. LP Roberto Cisneros

Seis mil 420 personas en el país recibirán la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, fabricada por el dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech. Esto, tras la llegada de las primeras 12 mil 840 dosis que ya están en Panamá, lo que ocurrió a las 12:29 a.m. del miércoles 20 de enero de 2021. El resto de las dosis permanecerá en congeladores, a la espera de la segunda dosis (en 21 días).

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, detalló que se va a iniciar el proceso de vacunación en la unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados respiratorios especiales, salas Covid y cuartos de urgencias.

“Los trabajadores de salud en estas áreas, a nivel nacional, son los que van a recibir el día de hoy la primera dosis. Vamos a preservar la segunda dosis para el momento que sea preciso disponer de ella con estos trabajadores”, expresó.

Lea también: Finalmente: llegó a Panamá el primer lote de las vacunas contra la Covid-19

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ha dicho que con estas vacunas −que se mantienen en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización en la avenida Balboa− se espera cubrir “a la gran mayoría de la población de la fase 1A, pero habrá que “esperar a que Pfizer haga llegar las otras”.

En la etapa 1A se vacunará a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus, en el sistema público y privado. También recibirán la dosis los adultos mayores de 60 años encamados, en casas hogares y asilos. “Contamos con un personal de mucha experiencia”, añadió el ministro.

La cantidad de dosis que llegó a Panamá es menor a la prevista. Originalmente, el Gobierno anunció que llegarían 40 mil dosis, de las 450 mil pactadas para Panamá.

Seis mil 420 personas recibirán la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19
Este miércoles se iniciará la aplicación de las primeras dosis de la vacuna en Panamá. LP Elysée Fernández

Sin embargo, el Ministerio de Salud comunicó que la casa farmacéutica anunció que como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción −anunciados el fin de semana en Europa y que afectarán a Latinoamérica− redujo temporalmente los envíos de manera global por tres semanas.

Pfizer indicó que el próximo 15 de febrero, cuando se reanude la producción de vacunas, se acelerarán los envíos, entre ellos, los destinados a Panamá.

“Nos mantenemos en comunicación continua con Pfizer y las otras casas farmacéuticas, dando seguimiento a los compromisos pactados”, dijo el martes, en conferencia de prensa, el ministro Sucre.

Una vez llegadas las dosis a Panamá, el proceso de vacunación se realizará inmediatamente, expresó también el titular de Salud.

Así las cosas, la primera vacuna será aplicada este miércoles a las 11:30 a.m., en el Hospital Santo Tomás, a una enfermera. En el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, la vacunación se iniciará a las 12:30 p.m., y la recibirá un médico que trabaja en la unidad de cuidados intensivos.



Edición Impresa