Senafront bloquea tres pasos en la frontera para controlar a migrantes en Darién

Senafront bloquea tres pasos en la frontera para controlar a migrantes en Darién
Migrantes descienden de una canoa antes de llegar a la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de Lajas Blancas, el 18 de diciembre de 2023. EFE/ Bienvenido Velasco

Panamá bloqueó tres pasos no autorizados utilizados por migrantes irregulares, identificados en las costas pacífica y caribeña, informó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Además instaló otro bloqueo de un paso terrestre que da acceso al sector del Hito de Chucurti, Guna Yala, mediante barreras perimetrales.

Las autoridades explicaron que el propósito de bloquear estos tres pasos no autorizados es canalizar la migración irregular a través del paso de Cañas Blancas, que conduce a la comunidad receptora de Bajo Chiquito.

Senafront bloquea tres pasos en la frontera para controlar a migrantes en Darién
Comunicado del Senafront. Cortesía

Anteriormente, las fuerzas de seguridad se distribuían en múltiples puntos, lo que dispersaba la eficiencia en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales que se benefician del tráfico de personas, cobros ilícitos y otros delitos conexos.

De acuerdo con el comunicado, al concentrar los esfuerzos en un solo paso, se fortalece significativamente la disposición de patrullajes de control territorial, protección y seguridad multidimensional relacionados con los migrantes.

En los últimos días se difundió un video por las redes sociales donde se aprecia una cerca de alambre para impedir el paso de personas. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que la misma fue destruida.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más