Exclusivo

Servicio de envíos de correspondencia está atrasado; Cotel dice que retoman la normalidad

Usuarios vienen denunciando desde hace varias semanas que la correspondencia con destino a Estados Unidos no salía o entraba al país por pagos adeudados a la aerolínea.

Servicio de envíos de correspondencia está atrasado; Cotel dice que retoman la normalidad
Desde el pasado mes de abril se vienen registrando denuncias de los usuarios por fallas en el servicio de envío de correspondencia al extranjero.

La controversia por las irregularidades en el envío de correspondencia al exterior por parte de los Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá (Cotel), sigue generando quejas entre algunos usuarios, a pesar de que el director de Cotel, Julio Ramírez, aseguró a este medio el pasado 5 de julio que hace unas semanas que el servicio se había normalizado.

+info

Correos nacionales tiene problemas con el envío de correspondencia desde hace dos meses

Sin embargo, para usuarios del servicio como David y Vielka Estrella, el director de la entidad “no está diciendo la verdad”.

Estrella relató que realizó el envío a su hija de una encomienda a Estados Unidos el pasado 27 de mayo, y rastreando ese paquete en el sitio web del correo del mencionado país, le informaron que en Panamá notificaron que ese paquete está siendo registrado para salir a su destino desde el pasado 27 de junio. Pero a la fecha todavía sigue estando “listo para salir”.

El afectado manifestó que si los correos nacionales no podían enviar encomiendas, ni correspondencia, para qué los aceptaran si desde el mes de abril ellos no podrían enviar nada por la deuda con la línea aérea.

En ese sentido, el director de Cotel, reiteró que ya empezaron a enviar los despachos rezagados que mantenían para paulatinamente retomar la normalidad, proceso que aún llevan a cabo.

Añadió que los paquetes puestos en la última semana de junio están en sus respectivos destinos y que los maneja miles de envíos diarios a los diversos países.

Las quejas comenzaron desde el pasado mes de abril, cuando no entraba ni salía correspondencia a Panamá, debido a que se le adeudaba dinero a la aerolínea que transporta los correos a Estados Unidos.

No obstante, el funcionario aclaró que la deuda, cuya cuantía no precisó, es por el monto que generalmente han manejado con la compañía que les brinda este servicio.

Sostuvo que han avanzado con algunos pagos y el resto está ligado a la reestructuración del contrato con la línea aérea. Esta reestructuración se encuentra en el recorrido normal de los diferentes departamentos del Ministerio de Gobierno que interviene en este trámite, luego será enviado a la Contraloría General de la República para su respectivo refrendo, acotó Ramírez.

Cotel es una entidad que está bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno y maneja un presupuesto para funcionamiento este año $10,071,749, la cifra es mayor a la que tenía la entidad el año pasado, que ascendía a $9,983,940.

Datos de interés

  • Según datos de la entidad, durante el primer trimestre de este año más de $783,000 recaudó Cotel, producto de los servicios con mayor demanda en la institución como el envío de paquetería nacional e internacional, transferencia monetaria y adquisición de apartados postales.

  • Durante el mes de enero, esta institución logró recaudar $161,073.10; en febrero $300,670.10; y en el mes de marzo, presentó una cifra estimada por el monto de $322,146.30, lo que totaliza $783,889.67 durante los tres primeros meses del presente año.




Última Hora

  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más