Exclusivo

Sexta ola de covid-19 dejó 12 muertes en siete días

El Minsa pide a la población mantener las medidas de bioseguridad para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. En la última semana epidemiológica había 163 hospitalizados.

Sexta ola de covid-19 dejó 12 muertes en siete días
La sexta ola de casos de covid-19 son generados por las subvariantes de la variante del SARS-CoV-2 conocida como Ómicron. Archivo

El efecto del aumento de las hospitalizaciones por la enfermedad covid-19 se observa en el número de fallecidos que hubo en la última semana epidemiológica del 11 al 17 de diciembre, cuando se registraron 12 defunciones.

Los datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) permiten establecer que se registraron dos muertes más que la semana previa del 4 al 10 de diciembre, cuando la cifra fue de 10 fallecidos. Mientras que en la semana del 27 al 3 de diciembre, hubo siete fallecidos.

Sexta ola de covid-19 dejó 12 muertes en siete días

La situación obedece a que Panamá enfrenta una sexta ola de casos que ha incrementado el número de hospitalizaciones.

Aunque en esta última semana hubo una pequeña disminución a 163 hospitalizados (153 en sala y 10 en unidades de cuidados intensivos). La semana anterior eran 175 los hospitalizados (170 en sala y 5 en unidades de cuidados intensivos).

El Minsa informó que la mayoría de las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad corresponde a personas que no tienen el esquema completo de vacunación o vacunas de refuerzo, personas con comorbilidades, así como adultos mayores.

En el actual contexto de la pandemia, el indicador importante es el número de pacientes hospitalizados en sala y aquellos que ven agravada su situación clínica y requieren ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos, así como el número de muertes.

La razón obedece a que hay un subregistro de casos, debido a que un gran número de personas no se realiza la prueba pensando que tiene un resfriado; además, los sitios de hisopado ya no son tantos, como al inicio de la pandemia.

Otro factor que lleva a ese subregistro de casos es que otro grupo de personas se efectúa pruebas rápidas o autoaplicadas compradas por internet, pero no reporta el resultado al Minsa.

En Panamá, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 hasta el pasado 17 de diciembre, se había contado 1 millón 20 mil 961 de personas con covid-19 y 8 mil 555 muertes.


Última Hora

  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más