Tras críticas al Ejecutivo por la decisión de anunciar la apertura de algunos sectores económicos, como los salones de bellezas, pero manteniendo la restricción de movilidad, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este miércoles 12 de agosto que evalúan flexibilizar esas medidas que se establecieron para frenar la propagación de la Covid-19.

Advirtió que eso dependerá de los casos que se presenten en los próximos 15 días.
“Si las cifras siguen bajando, vamos a concederles, no dos, posiblemente cuatro horas, para que puedan estar entonces en los diferentes lugares y nuestras damas panameñas puedan hacerse todo el arreglo que necesiten”, dijo.
Esto fue lo que dijo el ministro de Salud, Luis Sucre, sobre la posibilidad de extender las horas de salida a 4 horas, cuando bajen los casos. Mientras tanto recomienda hacer las diligencias por parte. #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/v3L7VK0gUm Video: Agustín Herrera. pic.twitter.com/5PhW9hOkbd
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 12, 2020
En la actualidad, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste rige la restricción de movilidad por género y número de cédula, de lunes a viernes. Las mujeres salen los lunes, miércoles y viernes, y lo hombres los martes y jueves, y solo por dos horas, dependiendo del último número de la cédula de identidad.
“Si nosotros liberamos el tiempo, vamos a provocar las aglomeraciones”, agregó Sucre, respecto a las dos horas que hay actualmente para que cada persona salga a hacer sus diligencias.
Las redes sociales se inundaron de memes sobre el poco tiempo que tendrán las personas que visiten los salones de bellezas.
Incluso, este miércoles, la diputada Yanibel Ábrego cuestionó al ministro Sucre, en una sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.
“Ministro, un tinte no se hace en dos horas”, dijo.
El día antes, Sucre anunció que a partir del próximo lunes 17 de agosto, los salones de belleza y barberías podrán atender clientes, previa cita, con mamparas entre cada cubículo y sin exceder el 50% de capacidad del local.
Igualmente, se permitirá la venta de vehículos y la apertura de comercios al detal. En este último caso, los clientes deberán retirar la mercancía en el estacionamiento o la puerta del establecimiento.
También anunció que se permitirá reanudar obras de construcción pública y privada, con “avance significativo de ejecución”. A la fecha, ya hay 84 proyectos aprobados: 69 en los que el contratante es alguna institución del Estado, y 15 del sector privado.
Las ONG’s también están autorizadas a reanudar funciones, a partir del próximo lunes.
La mayoría de las actividades comerciales están cerradas desde el 19 de marzo pasado, cuando el Minsa emitió el Decreto Ejecutivo 500.

