El aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en los últimos años ya tiene una consecuencia clara: su extensión a grupos vulnerables, en este caso a los recién nacidos.
Los más recientes datos publicados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en su página web indican que en el año pasado se registró un aumento de casos de sífilis en embarazadas, pues se contabilizaron 799 casos hasta el 10 de diciembre de 2022, en contraste con los 589 notificados para el mismo periodo en el 2021.
Mientras que se registraron 181 casos de sífilis congénita (una enfermedad que se presenta cuando una madre con sífilis le pasa la infección al bebé durante el embarazo) hasta el 10 de diciembre de 2022, comparado con los 215 casos del año 2021. Los datos del Minsa muestran que en el 2020 se dieron 278 casos de sífilis en recién nacidos y 708 en mujeres embarazadas.
Datos de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que el año pasado en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” se atendieron alrededor de 10 neonatos contagiados con esta enfermedad.
Xavier Sáez Llorens
Es importante que se optimicen los programas de detección, control y manejo de embarazadas infectadas por el VIH, sífilis y otras infecciones, tanto en centros de salud como en policlínicas de todo el país, y que se realicen campañas educativas intensas y constantes”.
KathiaLuciani, infectóloga pediatra en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la CSS, dijo que la sífilis congénita es una infección que puede ser prevenida, siempre y cuando la madre se haya realizado las pruebas diagnósticas apropiadas y el tratamiento oportuno.
“Esto no es solamente de nuestro país, sino que a nivel mundial se ha visto cómo se han incrementado los casos de embarazadas con sífilis. Y si estas mujeres no reciben tratamiento adecuado durante el embarazo, por consecuencia los niños, entonces, adquieren la infección”, manifestó la infectóloga.
Además, recomendó a las embarazadas y aquellas que deseen en un futuro convertirse en madres, que se hagan la prueba de sífilis: “Lo importante es realizarse los exámenes antes del embarazo, tener un control prenatal y acudir al médico; para que, en el caso de ser diagnosticada con sífilis, pueda ser tratada con penicilina, un tratamiento que es sumamente efectivo”, señaló.
“El tema con la sífilis es que existe una política de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la cual Panamá se acoge como país miembro, de eliminar la transmisión de sífilis congénita. La meta es alcanzar tasas nacionales menores a 0.5 casos por mil nacidos vivos; por ejemplo, en el 2020, Panamá tenía una tasa de 3.3 casos por mil nacidos vivos, y eso está muy por encima de la meta que debemos alcanzar, situación que es preocupante”, recalcó Luciani.

Detección temprana
Por su parte Xavier Sáez Llorens, pediatra, infectólogo y jefe del Departamento de Investigación Clínica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explicó que el aumento de casos de sífilis obedece a la reducción de la detección sistemática de la infección en embarazadas que está probablemente relacionado con las consecuencias de las restricciones pandémicas, menor disposición de recursos económicos y humanos para combatir problemas ajenos a la covid-19 y disminución de los controles prenatales de las embarazadas.
Sostuvo que es importante que se optimicen los programas de detección, control y manejo de embarazadas infectadas por el VIH, sífilis y otras infecciones, tanto en centros de salud como en policlínicas de todo el país, y que se realicen campañas educativas intensas y constantes.
Además, Sáez Llorens añadió que hace falta más educación sexual entre los jóvenes.
En ese sentido, el Centro Católico Juan Pablo II publicó en su cuenta de Twitter de que hace unos días detectaron dos niñas de 13 y 14 años con sífilis, por lo que consideraron urgente invertir en prevención del uso de drogas y educación sexual en valores.
Hace unos días una prueba rápida de doping en THC positivo en niño de nueve años.
— Ctro.SJuanPabloII507 (@SJuanPabloII_) June 20, 2023
Hoy dos niñas de 13 y 14 años en Sífilis positivo.
Urgente invertir en prevención del uso de drogas y educación sexual en valores.
Seguimos ofreciendo las charlas. https://t.co/ZDh34dNWxk pic.twitter.com/xCW9LrwoXP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado mes de septiembre, en el Día Mundial de la Salud Sexual, de que actualmente, cada día se producen un millón de casos de ITS en todo el mundo, especialmente de sífilis, gonorrea, clamidia y tricomonas.
Las ITS cursan habitualmente de forma asintomática, dificultando así la sospecha clínica, diagnóstico, tratamiento temprano y posible curación en casos de infecciones.

